Desde esta pagina podes Compartir y guardar Crean un manto de invisibilidad acústica en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Junio 16, 2008

Crean un manto de invisibilidad acústica

Escrito en: Física, Tecnología

Escudo_silencioSegún publica la revista New Journal of Physics, un grupo de científicos españoles de la Universidad Politécnica de Valencia, han desarrollado un invento sorprendente, capaz de hacer a los objetos “impermeables” a las ondas de sonido.

El sonido, del mismo modo que la luz, se transmite por medio de ondas que pueden ser interrumpidas por los objetos sólidos que se encuentran en su camino. El objetivo era lograr la llamada invisibilidad acústica, rodeando un objeto con un “manto” capaz de conseguir que las ondas de sonido, al llegar al objeto, en lugar de dispersarse fuesen capaces de atravesar ese objeto como si fueran “invisibles”.

“El problema es que no existen estos materiales con propiedades tan exóticas para poder crear ese manto de invisibilidad”, aseguró el profesor José Sánchez-Dehesa, quien dirigió la investigación. “Pero nuestro estudio propone cómo obtener materiales con esas propiedades exóticas”.

Los científicos creen que la clave para poder fabricar estos materiales son los llamados metamateriales, que pueden ser fabricados para producir efectos acústicos específicos. La idea del manto acústico es desviar las ondas de sonido alrededor de un objeto. (en la imagen)

“El material está formado de pequeños centros dispersores de sonido, y aunque son materiales sólidos, en el fondo se comportan como un fluido”, manifestó el profesor Sánchez-Dehesa. Las simulaciones que los investigadores llevaron a cabo mostraron que 200 capas de este metamaterial podrían en efecto hacer a un objeto “impermeable” al ruido.

Las aplicaciones podrían ser muy numerosas, desde la construcción de paredes en casas a prueba de vecinos ruidosos, salas de concierto, o incluso barcos de guerra.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Crean un manto de invisibilidad acústica