Hallan los restos de un dinosaurio que respiraba como un ave moderna

Velociraptor_plumasLa Sociedad National Geographic ha revelado que los restos de un dinosaurio carnívoro descubiertos en las riberas del Río Colorado, en Argentina, indican que el animal tenía un sistema de respiración similar al de las aves.

Las aves tienen un sistema de respiración que es único entre los animales que viven sobre la tierra, en lugar de pulmones que se expanden, las aves tienen un sistema de fuelles, o sacos de aire, que les ayudan a bombear el aire a través de los pulmones.

Pero volviendo al dinosaurio, los investigadores ya estaban satisfechos con el hallazgo de un esqueleto tan bien conservado, pero el descubrimiento adquirió más importancia cuando empezaron a comprender que sus huesos preservaban las marcas características de un sistema respiratorio como el de las aves.

Los técnicos en los laboratorios pasaron años limpiando y escaneando los huesos que estaban incrustados en roca dura para revelar finalmente la evidencia de sacos de aire dentro de la cavidad corporal del Aerosteon, como fue bautizado.

Las vértebras, clavículas y huesos de cadera muestran pequeñas aperturas que conducen a espacios mayores y huecos que deben haber estado cubiertos con una fina capa de tejido suave y llenos con aire cuando el animal estaba vivo.

Con estos datos, es probable que el Aerosteon fuese un predador de alta energía con plumas, pero sin las glándulas de transpiración que poseen los pájaros. Con una longitud de aproximadamente 10 metros y con el paso casi de un elefante, el Aerosteon bien puede haber usado un sistema de aire bajo la piel para liberarse del exceso de calor.

Fuente: EFE
Imagen: Velociraptor con plumas