Una noche sin dormir incrementa la dopamina en el cerebro humano

NeuronasUn equipo de investigadores del Instituto Nacional sobre Consumo de Drogas ha detectado que no sólo con anfetaminas podemos aumentar la presencia de dopamina en el cerebro humano, si no que éste, de manera natural genera esta substancia si estamos una noche sin dormir.

La investigación se baso en el estudio de 15 voluntarios sanos a los cuales se les mantuvo despiertos toda la noche o bien se les permitió dormir todas las horas necesarias.

Los resultados obtenidos explicarían el mecanismo de cómo el cerebro se reconfigura para ayudar a las personas a mantenerse despiertas a pesar del impulso de dormir, pero también demuestra que el aumento en los niveles de dopamina no puede compensar el déficit cognoscitivo causado por no dormir.

«Ésta es la primera vez que un estudio proporciona evidencias de que en el cerebro humano la dopamina está involucrada en las adaptaciones resultantes de la privación de sueño», destacaron los científicos.

Fuente: La Mente

  • By Bayron Jara, octubre 10, 2008 @ 2:50 pm

    Bueno eso de toda la noche , me imagino que se refiere a pasar mas de 16 horas sin dormir , porque no toda la gente duerme de noche , si que me imagino que no tiene que ver con dormir de noche , sino esforzar el cuerpo a mantenerse despierto .
    y si no se esfuerza? ,
    por ejemplo , yo puedo salir toda la noche sin haber dormido las 16 horas antes , pero si ando haciendo cosas de mucha adrenalina , euforia y todo eso , yo no me voy a esforzar en estar despierto , bueno inconcientemente talvez suceda .

  • By coto, octubre 12, 2008 @ 2:09 am

    Interesente estudio… hubiese sido mejor si se hubiese relacionado en algo este curioso medicamento natural que será la panacea mundial «Melatonina»

  • By luis, octubre 13, 2008 @ 3:56 am

    uhmm interesante el otro dia me pase 34 horas y solo dormi una hora y media a lo mucho.. pero igual termine cansado =)

  • By Sebas, octubre 13, 2008 @ 7:16 pm

    Muy interesante la noticia!

    Es una buena explicación a nuestro extraño comportamiento, qu enos permite elegir sí queremos dormir o no.(hasta cierto punto) Comparando al sueño con otros impulsos, como el hambre o las ganas de orinar el primero resulta mucho má flexible… Aunque, como dice el articulo, esto es una especie de funda que enmascara la realidad: El cuerpo se cansa y no puede compensar el deficit congnoscitivo..

    saludos!

Otros enlaces a esta entrada