La NASA planea interceptar un asteroide

La NASA da a conocer un plan para actuar contra un peligroso asteroide que podría impactar contra la Tierra.

Impacto asteroideLa agencia espacial estadounidense dice que actualmente no hay necesidad de colocar un transpondedor en el asteroide, pero que no debemos perderlo de vista.

Estamos hablando del asteroide conocido como 2004MN4, rebautizado como 99942 Apophis.

Si nuestras previsiones son correctas el asteroide pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029.

Una distancia que puede parecernos segura en términos cotidianos, pero que astronómicamente hablando significa que nos «rozará», a escasos 5 radios terrestres.


Aunque la distancia en si misma no es el problema, sino la interacción de la gravedad de nuestro planeta, que alterará el rumbo del asteroide, y hará más probable el impacto en el 2036.

Si golpea la Tierra el daño sería sustancial, aunque no mortal a escala mundial.

La NASA dice que si para el 2013 las investigaciones confirman la amenaza de Apophis, iniciaran los planes para visitar el asteroide en el 2019.

Posteriormente habrá una tentativa de desvío entre el 2024 y el 2028.

Ello hace innecesario marcar el asteroide con un transpondedor antes de 2021, cuando una decisión de desvío tendría que ser tomada.

Para entonces los científicos deben tener una idea mucho más exacta del rumbo que tomará Apophis.

Fuente: The Register

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » La NASA emulará a la película Armageddon para destruir un asteroide que se dirige a la Tierra — noviembre 23, 2006 @ 6:21 am