Desde esta pagina podes Compartir y guardar Consiguen borrar de forma selectiva la memoria en ratones en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Octubre 23, 2008

Consiguen borrar de forma selectiva la memoria en ratones

Escrito en: Neurología

RatonUn equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) ha conseguido borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones.

La revista Neuron, publica la descripción del método que el equipo del doctor Joe Z. Tsien ha desarrollado.

Lo han logrado manipulando genéticamente a los ratones para que produzcan, en la parte anterior del cerebro, más cantidad de enzima CaMKII, a la que denominan la “molécula de la memoria”, y además lo hagan en el momento deseado.

Lo que descubrieron es que activar la producción de la CaMKII conduce al “borrado inmediato del recuerdo en particular que se esté recuperando, mientras que el resto de recuerdos que no se traen a la memoria quedan intactos”.

En el estudio, los investigadores han puesto a prueba la memoria de los roedores para recordar objetos nuevos y algunas experiencias que les dan miedo, a corto y largo plazo.

Los neurólogos creen que la producción de la CaMKII en el preciso instante en que los ratones recuerdan algo debilita rápidamente las conexiones sinápticas (entre las neuronas) que en un primer se encargaron de formar el recuerdo, lo que explicaría ese “formateado” selectivo.

Este método, sin embargo, está lejos de poder aplicarse en humanos, al menos tal como lo han hecho en los animales. Tendrían que buscar otras moléculas que pudieran servir de diana para un posible fármaco, y Tsien opina que, “dada la complejidad de nuestros cerebros no es posible, al menos de momento”, aunque el neurólogo concluyó diciendo: “si en el transcurso de su vida eso ocurriera, tampoco se sorprendería”.

Fuente: EFE


Volver a: Consiguen borrar de forma selectiva la memoria en ratones