Aprueban el implante de células fetales en el cerebro de niños con un grave síndrome

Médicos de la Universidad de Standford (Estados Unidos) probarán un tratamiento pionero para intentar salvar a seis niños con síndrome de Batten, una enfermedad hereditaria que provoca un deterioro neurológico irreversible y un desenlace fatal antes de que el paciente pueda cumplir los 20 años de edad. Células embriónNo existe ningún tratamiento eficaz que pueda revertir ese proceso, que comienza en niños completamente sanos entre los 5 y 10 años de edad.

La evolución de la enfermedad de Batten es cruel. Aparece de forma repentina, causando cambios en la conducta de los pequeños, aprendizaje lento y torpeza, otras veces provoca problemas de la visión y convulsiones que empeoran progresivamente hasta causar deterioro total.

Para darles una nueva oportunidad, los médicos de Standford implantarán células madre fetales en el cerebro de los pequeños con técnicas estereotáxicas especiales que permiten depositarlas en el punto exacto con una aguja guiada. Las células madre que se utilizarán en este ensayo reducido no se obtienen de embriones, sino de células neuronales muy inmaduras procedentes de abortos.


El objetivo es que las nuevas células neuronales prendan y sean capaces de fabricar la enzima que causa la enfermedad de Batten. Aunque aún no se ha identificado el defecto bioquímico que provoca este desorden, se sospecha que el deterioro neurológico se produce por la acumulación irregular de unas sustancias denominadas lipopigmentos. Estos lipopigmentos se van almacenando en las células del cerebro, los ojos, en la piel, los músculos… hasta destruirlas por el mal funcionamiento de una enzima.

Evitar el rechazo

Los médicos de Standford pretenden que las células fetales implantadas «prendan» en el cerebro y evolucionen hacia células con capacidad para producir enzimas específicas que sean capaces de limpiar esos depósitos de grasas o lipopigmentos. Además del implante, los niños deberán recibir un fármaco inmunosupresor para evitar el rechazo del injerto, como se realiza en cualquier otro trasplante.

La FDA, el organismo que autoriza los nuevos tratamientos en Estados Unidos, ya ha dado su conformidad para este pequeño ensayo con sólo seis pacientes tras ver resultados optimistas con ratones. Pero el tratamiento tardará aún en ponerse en marcha porque el Hospital de Standford aún no cuenta con los permisos internos necesarios para llevar a cabo el procedimiento. Si fuera un éxito se abriría la puerta al tratamiento de otras enfermedades neurológicas, aunque la técnica ni está exenta de riesgos ni resultaría éticamente aceptable para toda la sociedad. Rosario Luquin, neuróloga especialista en Parkinson de la Clínica Universitaria de Navarra advierte que el implante de células tan inmaduras podría favorecer el desarrollo de tumores, como ocurre con las células madre embrionarias.

No es la primera vez que se intenta un tratamiento con células fetales para mejorar las expectativas de los pacientes con graves enfermedades neurológicas. Se han realizado pequeños ensayos para el tratamiento del parkinson con pobres resultados. Aunque las células implantadas eran capaces de producir dopamina, el neurotransmisor que falta en los enfermos de parkinson, los pacientes no mejoraban sus capacidades motoras y funcionales. El interés científico en las células fetales está en su gran habilidad para crecer y multiplicarse. Otro gran valor es su capacidad para revitalizar células deterioradas, pero de momento no han pasado de ser sólo una promesa.

Fuente: ABC

  • By carolina, marzo 31, 2008 @ 6:26 pm

    Resumen de implante de células madre realizadas al señor Jorge Paulet Velásquez:
    Padre, Esposo y Amigo….

    Ayudenme por favor,

    Me es difícil recurrir a los medios de comunicación… les doy una pequeña reseña de los eventos a ver si me pueden ayudar por favor…

    – Paciente con enfermedad de parkinson (5 años) independiente hasta el 11 de Abril del 2007 paciente regular de la clínica San Pablo.
    – Vimos programa de TV que médicos peruanos realizaban IMPLANTE DE CELULAS MADRE EN EL CEREBRO para curar el parkinson
    – Fuimos al Instituto Brazzini Radiólogos Asoc. Soc. Civ. R.LTDA. situado en Av. Jorge Bazadre Nro 223 San Isidro.
    – Pagamos 150.00 soles por la consulta, no nos dieron boleta ni comprobante alguno, lo entrevisto el Dr. Alberto Gallardo Mellado, le dio unas indicaciones para sacarse unos análisis, resonancia, spec cerebral le dijo que el implante era una realidad y ya se lo habían hecho un promedio de 50 pacientes. Con buenos resultados.
    – Nos hicieron un presupuesto por la intervención de más o menos US$ 9,000.00.
    – Asistimos a unas cuantas reuniones donde había un par de pacientes que contaban maravillas del efecto del implante, secundados por los médicos del Instituto.
    – El 10 de Abril Jorge Paulet llego al Instituto por sus propios medios le hicieron una entrevista, lleno una serie de datos sobre sus antecedentes médicos, lo filmaron caminando, parándose y sentándose solo.
    – El 11 de Abril cancelamos los US$ 9,000.00, a las 10 AM. Ingreso a uno de los ambientes acondicionados para realizarle la extracción e implante de células madre en el cerebro, mediante un cateterismo.

    Mi padre se realizó el implante de células madre en el cerebro para el tratamiento del parkinson….. mi padre ingresó caminando, lúcido, se valía por si mismo… por si mismo!!!!… nunca nos imaginamos esto.. en el instituto cuando preguntamos en repetidas oportunidades Dr. QUÉ ES LO PEOR QUE PUEDE SUCEDER????.. el doctor nos respondió, lo peor que puede suceder es nada que las células no actúen…… mi padre fue con todas las ilusiones del mundo… vimos dos programas en la televisión peruana… donde habían testimonios.. y todo eso…. no fue más que show…. solo eran dos personas o tres…. bueno eso no pasó con lo pacientes que fueron operados.. a muchos de ellos no les sucedió nada de nada.. efectivamente… pero mi padre… después de gastar muchísimo dinero en los exámenes previos…. lo cual era lo de menos.. imagínense la cura para mi papi.. él es vanidoso y el temblor que tenía en las manos lo avergonzaba…. era lo último….. no dudamos en pagar todo en menos de una semana…. el doctor que revisó los exámenes dijo que mi papi era el paciente ideal… excelente!…. cuando lo operamos?? – dijo.. nosotros preguntamos una y otra vez doctor seguro que no hay riesgo??.. el doctor repetía LO PEOR QUE PUEDE PASAR ES QUE NO LE PASE NADA… nada…. ok. dijimos entonces mi papi emocionado dijo a operarme… la mañana del implante mi papito siguió todas las indicaciones del médico.. fuimos felices…. era una esperanza….. fuimos felices… mi padre entro a la «sala de operaciones», lo pongo entre comillas porque había gente que ingresaba en jean a atender a mi papá.. nos pareció extraño.. pero dijimos -no- es un instituto bueno… mira la infraestructura tan moderna y lujosa… cuando mi papi estaba dentro de la sala de operaciones.. a mi mamá le entregaron un formulario.. decía cosas terribles..

    – Cuando Jorge Paulet estaba en pleno implante en sala inclusive lo estaban filmando una cadena de TV extranjera, sin autorización nuestra, una doctora me mostró un documento donde decía que era una operación experimental y que exoneraba de toda responsabilidad a los médicos del Instituto en caso de muerte, locura, invalidez etc. Para que lo firmara.

    Nosotros pedimos con el doctor.. para que nos explique lo que decía.. pero la señorita para calmarnos nos dijo es solo un formulismo.. mi mamá le pidió por favor que viniera el doctor a explicarnos….pero no ocurrió.. y mi papá ya estaba siendo operado… entonces no se podía hacer nada.. ellos tenía una agenda recargada.. tenían otras operaciones programadas….. cuando el estaba lúcido eso lo tendría que haber leído él…. Si él estaba consciente cuando entro….

    – En la tarde 5 0 6 PM una ambulancia lo traslado a la clínica el golf para que repose, tuve que pagar 438.00 soles por una noche.

    La noche del implante mi papá deliraba.. alucinaba terriblemente.. veía doble…. una cosa terrible.. se quejaba muchísimo de dolor en la cadera….

    – El 12 de Abril el Dr. Gallardo le dio el alta, le comunicamos lo que le estaba pasando y nos dijo que se le iba a pasar, le receto pastillas para dormir, mañana, tarde y noche.

    Dejo de caminar, hablar.. cada que pasaban los minutos.. y soy clara cuando digo minutos no horas. empeoraba.. todo en esa noche… los doctores dijeron que había que esperar que tuvieramos paciencia… ocurrieron una serie de eventos uno peor que el otro terrible…

    – El 13 de Abril estaba peor el Dr. Gallardo le receto antiinflamatorios, calmantes del dolor y mas pastillas para dormir.

    Llamamos en repetidas oportunidades al instituto.. y quién daba la cara era el doctor que le realizó la consulta a mi padre…

    – El 16 de Abril seguía igual y muy asustado, el Dr. Gallardo le quito las pastillas que tomaba para controlar el parkinson pues dijo que las células madre estaban actuando y por eso eran las alucinaciones, en los siguientes días alucinaba, divariaba, caminaba con ayuda.

    – 19 de Abril el Dr. Gallardo dijo que tenia ataque de pánico y lo interno en una clínica de San Borja (Clínica de la Mujer) ya casi no caminaba para ingresar a la clínica tuvo que ser en silla de ruedas, le dio mas pastillas para dormir, antisicoticos para los esquizofrénicos.
    – En la Clínica de la Mujer no lo movían para ningún lado (lo que le causo escaras), sin embargo cuando les pedí la historia clínica dice lo contrario inclusive que se levantaba las 6 AM a bañarse esta borroneada, tachada etc.
    – El 23 de Abril día de su alta, cuando lo bajaron de la cama para que se vista ya no podía pararse y se resbalo al piso, el Dr. Gallardo lo tuvo que levantar.
    – Así y todo le dio el alta y lo envió a casa.
    – Los días siguientes fueron una tragedia no se levantaba de la cama, no podía abrir la boca para comer, no reconocía las partes de su cuerpo, se orinaba la cama, no podía mover sus miembros inferiores y superiores, se desmayaba si lo trasladaban al baño, el Dr. Gallardo venia mañana, tarde y noche
    – 25 de Abril lo vino a ver una médica rehabilitadora y nos dijo que había perdido totalmente el tono muscular, y había que hacerle terapia física.
    – Se le puso enfermeros de día, de noche, domingos etc., el Instituto Brazzini asumió el pago de la terapia y los enfermeros solo el mes de Mayo.
    – Adelgazo tremendamente, el sacro se le incrustó en la piel y las escaras se le infectaron, cuando quise hacer uso del Seguro Pacifico me negaron ya que dicen que todo se debe a un procedimiento no cubierto por ellos.
    – Ningún medico quería verlo ya que no sabían como tratarlo pues tenia un implante de células en el cerebro.
    – Actualmente tiene un fuerte deterioro mental, no puede pararse, ni valerse por si mismo en lo mas mínimo
    – Los médicos que lo han visto dicen que posiblemente el catéter le causo daño en los nervios por eso es que le produjo una tremenda inflamación (alucinaciones, visión doble, dolor en la cadera) y el Dr. Gallardo para que le pasara la inflamación lo puso a dormir, en lugar de sacarle una resonancia en la cadera y cuando hizo crisis no lo llevo de emergencia a una clínica aun cuando estaba en peligro de muerte. porque iba a saltar lo del daño en los nervios., pagaron los cuidados médicos en casa hasta que bajo la inflamación y después ya no se hicieron cargo.

    El Dr. Brazzini dice que ellos no tienen la culpa de lo que le pasa a mi padre, porque según ellos el Dr. Gallardo lo llevo a la clínica de la mujer sin conocimiento del Instituto e inclusive me cobro honorarios por fuera. Es por eso que lo han separado de la clínica, Cuando por más malo que fue el médico solo le descompenso el parkinson al quitarle la levodopa pero no le causo el daño a la pierna derecha. Además el Dr. Gallardo era el medico del Instituto y nosotros hemos ido al Instituto con Jorge día a día a reportar lo que le venia sucediendo.

    No sé a quién recurrir… ya ha pasado un año.. mi papá va rehabilitación todos los día.. pero nada de nada… mi madre es el sostén de mi padre trabaja durísimo todos los días.. hasta los sábados sólo para pagar las cuentas de mi papi….. enfermera de día, enfermera de noche, días domingos, días feriados además de las rehabilitaciones, y todas las consultas con diferentes doctores.. muchos de ellos cuando les explicamos el caso ni siquiera quieren verlo, o sino le cobran 100 dolares por consulta a mi mami… imagínense tras cuernos palos… otros encubren a los otros doctores…..

    Mi madre ha iniciado un juicio al instituto.. es terrible.. la gente se hecha para atrás.. dicen nooooooo….. sobre todo los doctores… No hay protocolos de implante de células madre en el cerebro, ni en el colegio médico, ni en el ministerio de salud, ni alguna entidad del extranjero.…. Por lo tanto es un experimento….. imagínense experimento en seres humanos…. Me parece terrible como juegan con el futuro de toda una familia….
    No puede ser tanta injusticia… han querido archivar el caso porque no sé como pero en el camino se quedaron varios documentos que no llegaron a la fiscal…. La resolución de ella era que este tratamiento ya no es experimental, cuando los mismos doctores del instituto en televisión han referido que es experimental… esto parece un juego de palabras…. Mientras tanto mi pobre mamita no pierde las esperanza.. tienen que verla.. es un roble de lucha… lucha todos los días….

    Mi madre tiene todos los documentos, certificados, exámenes, resoluciones, constancias.. etc…

    Quisiera poder detallar más este asunto quisiera que este mail llegara a la persona correcta.. por favor… es una historia larguisima y muy triste….. pero es real.. podría ser el Padre, esposo o amigo de alguien más…..

    Ayúdenme a que esto no ocurra en otras personas….

    Sra. Ana María Pérez de Paulet.
    Celular. 99364793
    Trabajo.4344285

  • By Ricardo Rodriguez, noviembre 4, 2008 @ 2:16 am

    Sra le deseo la mayor de las suertes para su familia,pidale fortaleza a la virgen Maria ,lamentamos los momentos que esta atravezando.

Otros enlaces a esta entrada