Hallan una nueva especie de pez y 43 nuevos tipos de corales

A parte de este pez, algas y 43 tipos de corales hasta ahora desconocidos, también encontraron ejemplares de animales en peligro de extinción que no se sabía que habitaban allí.

CoralLos científicos que participaron en el único estudio de los fondos marinos de las islas Fiji informaron hoy de la existencia nuevas especies entre ellas un pez, (un Pomacentrus), y una gran biodiversidad desconocida hasta ahora.

Aaron Jenkins, miembro de Wetlands Internacional una red de científicos de todo el mundo que tiene sede en Wageningen, Holanda, es el director científico de la expedición que estudió los recursos marinos de la Gran Barrera de Coral de Fiji, una de las más grandes del mundo.

Jenkins y su gente descubrieron el pequeño pez grisáceo y con una aleta negra, de la familia de las Pomacentridae. «Sólo en la primera inmersión lo vi y supe de inmediato que teníamos algo nuevo», explicó. Ello demuestra, añadió el científico, «lo poco que conocemos las aguas de esta área del mundo.


Los Pomacentridae son muy comunes en los arrecifes de coral, pero “el Pomacentrus nunca había sido registrado por la comunidad científica ni tenía una descripción», aunque había sido visto por los lugareños.

Jenkins señaló, mientras mostraba a la prensa parte del arrecife coralino, conocido por sus habitantes como Cakaulevu, que su trabajo sirvió para descubrir muchísimas más novedades para la biología y la botánica marinas.

«Creíamos, por ejemplo, que el Chromis Opercularis (un pez), sólo existía en el océano Indico y lo encontramos aquí, en Fiji, en medio del océano Pacífico», comentó.

Además del Pomacentrus, se descubrieron 43 nuevos tipos de corales, algunos sólo han sido registrados en ese país, y se cree que, al igual que dos tipos de algas nuevas.

Los resultados de la investigación, que fue realizada en 2004 gracias al apoyo financiero de la organización ecologista Fondo para la Vida Salvaje (WWF) fueron dados a conocer recién hoy.

Los científicos no quisieron anunciar antes los descubrimientos «porque queríamos ofrecer toda la información junta cuando la tuviéramos contrastada y bien presentada», dijo el científico, que agregó que las aguas de Fiji esconden otras especies protegidas.

El estudio revela la existencia de un enorme ecosistema marino, que incluye diez especies de peces clasificadas en peligro de extinción, además de la tortuga verde y el delfín tornillo (Stenella longirostris), también amenazados” que no habían sido detectados antes en las Fiji.

Dos nuevas especies de algas, que no han sido registradas en ninguna otra parte del mundo y es posible que sean únicas, además de otras 16 que no habían sido nunca registradas en Fiji forman parte de la biodiversidad hallada.

El área es única y su originalidad deriva de la presencia de los manglares que, a diferencia de otros lugares, no sólo se encuentran en la boca de los ríos sino también en las costas de numerosas pequeñas islas sin agua dulce y con un fondo marino limpio en el que vive fauna y flora únicas.

Estas islitas de unos dos kilómetros de largo son las que están manteniendo la productividad marina dado que en la isla de Vanua Levu, la principal del área, la construcción y las plantaciones de caña de azúcar y de ananá han afectado profundamente los hábitat naturales.

Para asegurar su riqueza, las autoridades de la comunidad de Macuata Nakicu decidieron proteger el ecosistema creando un área de Protección Marina que en el 2020 cubrirá el 30 por ciento de las aguas del país.

La creación del Area de Protección deriva de la información revelada por la investigación, dijo hoy el jefe tradicional del pueblo, Tui Macuata, quien explicó que al ver los resultados, «entendí que lo que tenemos es un regalo de Dios y hay que cuidarlo».

Fuente: Clarín