China prevee aterrizar en la Luna en 2017

Si el nuevo plan espacial del presidente Bush prometió devolver a la luna a los Estados Unidos en 2018, los chinos anuncian planes semejantes para un año antes. El objetivo de los asiáticos es el codiciado Helio 3 (posible combustible del futuro). La nueva carrera espacial está servida.

LunaChina, que lanzó su primera misión tripulada hace solo dos años, planea poner un hombre en la luna alrededor del 2017, y según informó ayer viernes la prensa, está investigando la fuente perfecta de combustible, el Helio 3.

Dos astronautas chinos orbitaron la Tierra durante cinco días el pasado mes a bordo de la Shenzhou VI; ahora, según anunció la prensa estatal esta semana, China está desarrollando nuevas naves espaciales por etapas que alcanzarán la Shenzhou X, previendo una estación espacial permanente y finalmente una misión a la luna. China enviará una misión tripulada que alunizará a su debido tiempo, alrededor del 2017”, mencionó el jefe científico Ouyang Ziyuan.


El proyecto también incluye el establecimiento de un telescopio astronómico con base en la luna, tomar medidas del espesor del suelo lunar y de la cantidad de helio-3 de nuestro satélite, un elemento que según algunos investigadores, es un combustible perfecto y nada contaminante.

Algunos científicos creen que en la luna hay suficiente helio-3 como para suministrar energía el mundo durante miles de años.

“Pondremos a disposición de la humanidad el informe más fiable acerca del helio-3”, dijo Ouyang.

Los Estados Unidos revelaron en Septiembre un plan de 104 mil millones de dólares encaminado a devolver a los norteamericanos a la luna alrededor del 2018. Su programa Apolo, llevó a los primeros humanos a la luna en 1969.

El primer orbitador lunar de China podría despegar ya en el año 2007, coincidiendo con su tercera misión tripulada, en la que probablemente tres hombres orbitarán la Tierra a bordo de la Shenzhou VII, y durante la cual se realizará un paseo espacial.

Según informó el Beijing News esta semana, China está diseñando un cohete que podría transportar una carga útil de 25 toneladas, partiendo de su actual capacidad de 8 toneladas, aunque este no estará preparado para su despegue antes de al menos otros seis años y medio.

Fuente: CNN
Traducción: Astroseti