Un método que podría evitar la infección por Sida en mujeres

Investigadores de la Universidad de Cornell de Nueva York han desarrollado un método basado en componentes moleculares aplicados mediante un gel vaginal, que podría proteger frente a la infección por VIH en mujeres. Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista «Nature«.
Lazo Sida
Los científicos probaron un microbicida vaginal que contenía hasta tres inhibidores de molécula pequeña para ver si protegían a los monos macacos de infección vaginal. Descubrieron que las combinaciones de inhibidores administradas mediante un gel microbicida tópico proporcionaban protección frente a la infección.

Los expertos explican que el virus VIH entra en las células T humanas a través de las moléculas de la superficie o receptores. La proteína CCR5 es importante para el inicio de la infección. Mediante el uso de moléculas pequeñas que se unen al receptor CCR5, los científicos pudieron inhibir las diferentes fases de unión y entrada del virus.


El equipo de investigadores experimentó con concentraciones y combinaciones diferentes de inhibidores, por separado y de forma conjunta, administradas mediante un gel vaginal. Los monos fueron después expuestos al VIH simio (VIHS) y se analizaron sus tasas de infección.

Según los científicos, la protección conseguida fue amplia, ya fuera utilizando inhibidores en solitario como con combinaciones de ellos. En un experimento exploratorio a pequeña escala, cuatro de cada seis macacos consiguieron protección frente al virus aun cuando el microbicida fue administrado entre dos y seis horas antes de la exposición al VIHS. Se consiguió también alguna protección al darles a los animales los inhibidores por vía oral.

Para los autores del estudio, la ventaja de utilizar moléculas convencionales pequeñas como inhibidores supone que los costes de producción para el microbicida no serían prohibitivos. Señalan además que será necesario realizar pruebas clínicas para evaluar la seguridad y eficacia de estas moléculas en el caso de la infección por VIH en las mujeres.

Fuente: Nature
Traducción: Azprensa