Cómo evolucionó el cristalino

La evolución de estructuras complejas y fisiológicamente asombrosas como el ojo de los vertebrados, ha sido motivo de debate desde hace mucho tiempo.

En un nuevo estudio, se ha descubierto ahora la relación entre los ojos de los vertebrados y los sistemas fotosensibles más primitivos de los invertebrados. OjoEste hallazgo ayudará a incrementar nuestra comprensión de la historia evolutiva del ojo de los primeros.

La investigación ha sido efectuada por Sebastian Shimeld de la Universidad de Oxford y colegas suyos de la Universidad de Londres y la Universidad Radboud en los Países Bajos.

Nuestra visión depende de la capacidad del ojo (específicamente de su lente, el cristalino) para enfocar una imagen clara en la retina. Las propiedades físicas del cristalino, como transparencia y refracción de la luz, provienen de su alta concentración de proteínas especiales llamadas cristalinas.


Tanto peces como ranas, aves y mamíferos experimentan visión formadora de imágenes, gracias a que sus ojos expresan cristalinas y forman una lente. Sin embargo, los invertebrados más cercanos a los vertebrados, como las ascidias, tienen ojos simples que detectan luz pero son incapaces de formar una imagen. Esto conduce a la opinión de que el cristalino se desarrolló temprano en la evolución de los vertebrados, pero en ese caso, ¿cómo pudo evolucionar un órgano complejo con tales propiedades físicas especiales?

En su nuevo trabajo, Shimeld y sus colegas abordaron esta pregunta examinando el origen evolutivo de una familia de proteínas de la cristalina, conocida como Beta cristalinas. Estudiando las ascidias, los investigadores encontraron que estas criaturas poseen un solo gen de cristalina, que es expresado en su primitivo sistema fotosensible. La identificación de cristalina en la ascidia sugiere que es el gen individual del cual evolucionaron las Beta cristalinas de los vertebrados.

Los investigadores también encontraron que la expresión del gen de cristalina en la ascidia se controla por elementos genéticos que también responden a los factores que controlan el desarrollo del cristalino en vertebrados. Cuando regiones reguladoras del gen de la ascidia son transferidas a embriones de rana, conducen a la expresión del gen en el sistema visual de los renacuajos, incluyendo el cristalino, lo que sugiere que antes de la evolución de éste hubo un eslabón regulador entre dos tipos de genes: los que serían responsables de controlar el desarrollo del cristalino, y los que le conferirían sus propiedades físicas especiales. Esta combinación de genes parece entonces haber sido seleccionada en un vertebrado primigenio durante la evolución de su sistema visual, dando lugar al cristalino.

Fuente: Cell
Traducción: Noticias21

  • By Virginia, julio 9, 2009 @ 5:12 am

    Estos animales no dejan de sorprender!!! las ascidias … una prueba mas que los parientes mas cercanos,, INCREIBLEE!!! =)

Otros enlaces a esta entrada