Desde esta pagina podes Compartir y guardar Descubren una molécula que combatirá la legionella en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Noviembre 11, 2005

Descubren una molécula que combatirá la legionella

Escrito en: Biología, Salud

Los laboratorios Neochemical presentaron en Córdoba un novedoso hallazgo científico. Se trata de la comprobación de que una molécula, llamada peróxido de 2-butanona, tiene enormes potencialidades como antiséptico y es muy eficaz en la lucha contra la legionella, Legionellaespecialmente allí donde más fácilmente se propaga esta bacteria: en las torres de refrigeración de los grandes hospitales.

Las ventajas de esta molécula, derivada del agua oxigenada, son su gran estabilidad, su alta versatilidad y el hecho de que no produce residuos, frente a la inestabilidad y carácter muy corrosivo de otros productos que se usan actualmente en la desinfección.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Valencia, Juan García de Lomas, explicó que las pruebas para comprobar el comportamiento del peróxido de 2-butanona en su contacto con bacterias, virus, hongos y otros organismos «fue sorprendente». Especialmente significativo fue su comportamiento con la legionella, cuyo germen resultó «muy sensible» al contacto con la molécula.


Por el momento, los responsables del proyecto sólo han comercializado un compuesto con esta molécula: el Neostex, un antiséptico quirúrgico, que sirve para que el personal sanitario se lave las manos antes de realizar cualquier intervención. El hecho de que se pueda utilizar sin jabón favorece cualquier tipo de uso de urgencia sin que el profesional tenga que elegir entre acudir a un lavabo en busca de agua o actuar sobre el paciente sin haberse desinfectado.

Se espera que en unos cinco meses se comience a probar su eficacia en las torres de refrigeración, en la que se esperan buenos resultados visto su comportamiento en laboratorio. El hecho de que su activación sea mayor mientras más alta sea la temperatura aumenta sus posibilidades de lucha contra esta enfermedad.

Imágen: Salmonela atrapada por una ameba
Autor: L. Miranda
Fuente: ABC


Volver a: Descubren una molécula que combatirá la legionella