Píldora que cura el insomnio

DormirSegún unos ensayos realizados recientemente, una nueva píldora es capaz de reajustar los patrones naturales del sueño. ¿Estamos ante el fin del jet-lag y el insomnio?

El descubrimeinto ha sido publicado en la revista The Lancet, en donde aseguran que esta píldora funciona cambiando los patrones naturales que marca la hormona melatonina en el cuerpo. Bautizado como tasimelteon, mostró resultados exitosos en estudios clínicos, en los ensayos con humanos logró ayudar a los participantes con insomnio a caer dormidos más rápidamente y a mantener el sueño durante más tiempo.

Esto hecho revolucionaría el actual panorama de medicamentos para etsas patologías, ya que hasta la fecha las únicas alternativas contra el insomnio son medicinas sedantes como las benzodiazepinas.

«Los trabajadores de turnos nocturnos, la tripulación aérea, turistas, equipos de fútbol y muchas otras personas recibirán con entusiasmo los resultados de este estudio» aseguró el doctor Daniel Cardinalli, experto en fisiología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En la investigación se estudiaron 450 personas a quienes se mantuvo despiertas durante 5 horas más de lo normal para replicar un viaje a través de distintos usos horarios. Los que tomaron el fármaco, dicen los autores, pudieron gozar entre 30 minutos y dos horas más de sueño que los voluntarios que recibieron una píldora placebo.

Si todo marcha bien, en cuestión de pocos años podríamos encontrar este medicamento en el mercado.

«Logrando mejorar simultáneamente la latencia y el mantenimiento del sueño, cambiando los ritmos circadianos del cuerpo, el tasimelteon tiene el potencial para tratar a personas afectadas por insomnio temporal», aseguraron los científicos.

Fuente: BBC Ciencia