El telescopio «Spitzer» capta imágenes de estrellas recién formadas

Una fotografía resplandeciente tomada por el Telescopio Espacial «Spitzer«, propiedad de la NASA, muestra colosales columnas de gas gélido y polvo cósmico, lo cual ha otorgado a los científicos una profunda visión del proceso de formación estelar.

Formación estrellasLa imagen (clicar en ella para ampliar), divulgada el miércoles, muestra columnas que se despliegan como dedos similares a una fotografía tomada a la Nebula Eagle por el telescopio espacial «Hubble» en 1995.

Mientras que la imagen de luz visible, tomada por el «Hubble», fue titulada «Pilares de la Creación», la NASA describe a la imagen tomada por el Spitzer, como «montañas cósmicas de la creación».

La imagen refleja una región espacial conocida como W5, de la constelación Casiopea, situada a 7.000 años luz, que está dominada por una gran estrella.


Los grandes pilares, formados por la radiación y los vientos de gigantes estrellas cálidas, contienen centenares de estrellas de reciente formación.

«Creemos que esos grupos de estrellas que iluminan los extremos de los pilares son esencialmente descendientes de la gigantesca estrella principal de la región», aseguró Lori Allen, del centro de astrofísica de Harvard.

El «Spitzer» pudo contemplar el nacimiento de las estrellas en el interior de los pilares debido a su capacidad infrarroja. Un telescopio ligero podría ver la misma región como columnas oscuras contorneadas por manchitas de luz.

Los científicos creen que los pilares podrían convertirse en lo suficientemente densos para dar nacimiento a una segunda generación de estrellas, que a su vez podrían tener generaciones sucesivas.

Fuente: Europa Press