El humo de cigarrillo puede deformar el corazón

CigarroOtro efecto nocivo se suma a los ya conocidos del tabaco, ya que la exposición prolongada al humo de cigarrillo es capaz de aumentar los niveles de la norepinefrina, una hormona relacionada con el estrés que tiene el potencial necesario para deformar el ventrículo izquierdo del corazón.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, ha demostrado en ratas este hecho. Se las expuso al humo de cigarrillo durante 5 semanas y observaron como se activaban las enzimas que controlan el crecimiento y la supervivencia de las células en el músculo cardíaco, que según los investigadores, esta activación puede ser un factor fundamental en las lesiones cardiacas causadas por el humo de cigarrillo.

Además, en muestras de orina, los investigadores descubrieron niveles elevados de norepinefrina, una hormona que se libera cuando un hecho estresante provoca alguno de los numerosos cambios fisiológicos posibles.

Fuente: Agencias

Otros enlaces a esta entrada

  1. Un Nuevo Daño que Proporciona el Fumar | las7enpunto - Actualizaciones Gratuitas y Novedades — diciembre 18, 2008 @ 8:11 pm