Descartan a los volcanes como origen del metano marciano, ¿posible origen biologico?

Nuevas observaciones de la atmósfera marciana intentaron encontrar sin éxito rastros de gases sulfurosos provenientes de actividad volcánica en Marte. Este descubrimiento descartaría un posible vulcanismo activo como causa del misterioso metano encontrado en el planeta rojo pero sin embargo no ayuda a aclarar de donde procede el metano.

MarteEl metano se desintegra cuando es expuesto a la luz solar así que el descubrimiento en la atmósfera marciana hace dos años significa que algo en el planeta esta continuamente produciendo y renovando el gas.

La mayoría de los astrónomos sugirieron que esta presencia era el resultado de procesos geológicos, pero algunos apuntaron a este como una posible evidencia de vida de vida presente o pasada.

Para intentar acercar estas posturas, Vladimir Krasnopolsky, quien estudia las atmósferas planetarias en la Universidad Católica de América en Washington utilizó un poderoso espectrómetro infrarrojo para rastrear Marte. En concreto buscó dióxido de sulfuro, el gas volcánico que debería ser más fácil de identificar.


Los volcanes terrestres producen metano, pero generan miles de veces mas dióxido de sulfuro, el cual tiene un ciclo de vida en la atmósfera aun mas corto que el metano – solo dos años. Así que el hallazgo de dióxido de sulfuro debería significar la existencia de bocas volcánicas activas que dejan escapar el gas y presumiblemente el metano encontrado.

Sin embargo, mediciones de alta resolución no revelaron restos del dióxido de sulfuro marciano. A partir de estos datos, Krasnopolsky calculó que la atmósfera marciana podría contener no mas de una parte por billón de dicho gas [nota de Sondas Espaciales: puesto que la fuente es americana es de suponer que se usa la palabra billón en el sentido americano del término ( mil millones) ] esto viene a significar que los volcanes marcianos estarían produciendo a lo sumo el 7 por ciento del dióxido de sulfuro que producen los volcanes terrestres- una cifra demasiado ínfima para explicar los niveles de metano hallados en la atmósfera marciana.

Orígenes Biológicos.

“Yo no puedo descartar un origen geológico del metano” porque se pueden considerar muchos mecanismos sostenibles, aseveró Krasnopolsky, pero “estos datos dan mas solidez a la hipótesis de un origen biológico”.

Otros no quisieron ir tan lejos. Las mediciones de dióxido de sulfuro son concluyentes, dijo Jim Lyons, científico planetario de la Universidad de California en Los Angeles, pero mientras la ausencia de dióxido de sulfuro puede descartar la presencia de vulcanismo productor de metano deja abierta otras posibilidades. Es posible que el calor emitido por el magma caliente produzca reacciones entre las posibles capas de gases en estado líquido y minerales del subsuelo produciendo metano pero no dióxido de sulfuro.

Sushil Atreya de la Universidad de Michigan, dijo que estos procesos hidrológicos ocurren 10 kilómetros bajo la superficie marciana. “El agua y la rocas podrían reaccionar aquí produciendo primero hidrógeno”, dice, “el resultado podría combinarse con carbono o dióxido de carbono en los poros de la corteza para producir metano».

“Debemos considerar los orígenes biológicos como la última alternativa posible” dijo Lyons.

Fuente: NewsScientistsSpace.com
Traducción: SondasEspaciales