Descubren el secreto de cómo caminan sobre el agua los insectos

Si alguna vez se preguntó cómo algunos insectos caminan sobre el agua o cruzan rozando la superficie de los estanques, ríos y océanos, unos científicos en Estados Unidos tienen la respuesta.

ZapateroEn vez de moverse creando ondas, como pensaban algunos investigadores, insectos como los tejedores usan uno de sus tres conjuntos de patas peludas como remos para crear espirales en el agua que les impulsan hacia adelante a velocidades de hasta 150 centímetros por segundo.

El profesor John Bush, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y sus colegas que descubrieron el secreto dijeron que aunque se creaban pequeñas ondas, no eran la principal fuerza motriz.

«La transferencia del impulso es principalmente en la forma de espirales bajo la superficie», dijo Bush en un informe publicado en la revista de ciencia Nature.


Hay cientos de diferentes especies de tejedores, y sus tamaños van desde un centímetro hasta una variedad gigante vietnamita que es 20 veces más grande, y que aún es capaz de caminar sobre el agua.

Los investigadores descubrieron el secreto al realizar un sofisticado rastreo y utilizar una cámara de vídeo de alta velocidad que mostró los patrones de espirales que hacían.

Fuente: Nature
Traducción: CNN

Otros enlaces a esta entrada