Desde esta pagina podes Compartir y guardar Detectan por primera vez desde la Tierra la radiación de planetas externos al sistema solar en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 15, 2009

Detectan por primera vez desde la Tierra la radiación de planetas externos al sistema solar

Escrito en: Universo

ExoplanetaDos equipos de investigadores han detectado por primera vez desde la Tierra las emisiones térmicas luminosas de planetas externos al Sistema Solar, lo que les ha permitido calcular la temperatura de su atmósfera.

Hasta ahora, el conocimiento de las atmósferas de los planetas exosolares de la Vía Láctea procedía de la información registrada por telescopios espaciales. Sin embargo, esta útil herramienta empezará pronto a deteriorarse debido a las bajas temperaturas que soporta.

Este importante logro, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, eliminaría de un plumazo esta frontera en el estudio del universo.

“Es reconfortante saber que cuando los telescopios espaciales dejen de funcionar, este tipo de estudio contribuirá a que no muera este campo de investigación”, explican los investigadores.

El planeta observado fue el OGLE-TR-56b, que es del tipo júpiter caliente y está situado a 5.000 años luz de la Tierra en dirección al interior de la galaxia. Para estimar las radiación emitida por OGLE-TR-56b, los científicos midieron las diferencias en las emisiones térmicas del planeta y su estrella cuando ésta lo eclipsa.

Determinaron que la atmósfera de OGLE-TR-56b tiene una temperatura de 2.400 grados centígrados, un dato que permite a los investigadores saber que el calor es demasiado elevado como para que se formaran nubes de hierro o silicio que mantuvieran al planeta en oscuridad.

Fuente: EFE


Volver a: Detectan por primera vez desde la Tierra la radiación de planetas externos al sistema solar