Logran crear vasos sanguíneos a partir de células de la piel

La técnica, desarrollada por científicos de EEUU, permitió obtener tejidos que fueron implantados con éxito en dos enfermos

Cordón umbilicalPor primera vez, un equipo de científicos estadounidenses ha logrado fabricar vasos sanguíneos en un laboratorio, cultivados a partir de las células de la piel de personas enfermas.

Hasta el momento, dos pacientes han recibido trasplantes de vasos sanguíneos que se generaron a partir de sus propias células. En ambos casos, se comprobó que los enfermos evolucionaban favorablemente tras las operaciones, y que los vasos sanguíneos funcionaban «a la perfección».

Las venas fueron creadas en un laboratorio por los científicos de Cytograft Tissue Engineering, una empresa de biotecnología ubicada en California, antes de ser trasplantadas en pacientes sometidos a diálisis, para probar si podían soportar una tensión arterial elevada. El equipo se embarca ahora en una prueba sin precedentes en el hospital de Papworth, Cambridge, donde por vez primera se utilizarán vasos sanguíneos cultivados en laboratorio en operaciones de bypass coronario.


«Es una primicia internacional, por lo que nos estamos tomando todo el tiempo necesario, aunque los resultados son realmente alentadores», explicó el Dr. Todd McAllister, que anunció ayer los resultados de las pruebas en marcha en la reunión anual de la American Heart Association (Asociación Coronaria Estadounidense) en Chicago.

Los vasos sanguíneos podrían utilizarse potencialmente en numerosas operaciones, siendo las más prometedoras las que se practiquen a niños que nazcan con defectos congénitos. En lugar de insertar vasos sanguíneos artificiales que necesitan ser sustituidos de acuerdo al crecimiento del niño, los vasos sanguíneos creados en laboratorio podrían sustituir a las venas peligrosamente deformadas, mediante una operación, ya que están hechas de tejido vivo que crece con el cuerpo.

Fuente: El Mundo