El diamante ya no es el material natural más duro

DiamanteUna de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuál es el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite.

También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedra preciosa, o almenos, eso aseguran en la revista New Scientist.

El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.

Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas.

Fuente: Itv News

  • By stefany, junio 23, 2009 @ 1:54 am

    esta muy interesante! estudio ingenieria quimica. dentro de 2semanas tengo una exposicion sobre un tema libre… y me gusta mucho esto… existe alguna pagina o algo que me puedan recomendar en donde pueda ampliar la informacion??? seria de gran ayuda…

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » El diamante ya no es el material natural más duro — febrero 18, 2009 @ 6:43 pm