La Antártida esconde una cordillera del tamaño de los Alpes

La gran capa de hielo que cubre el continente antártico alcanza tales magnitudes que llega a cubrir una cordillera con cumbres y valles similares a las de los Alpes, con más de 4.000 metros de profundidad.

Al menos, eso asegura un equipo internacional de científicos que no sólo ha verificado la existencia de esta cordillera montañosa oculta bajo la Antártida, sino que además ha hecho posible recrear en imágenes virtuales que un accidentado paisaje descansa bajo espesores de varios kilómetros de hielo.

Esta cordillera explicaría la formación de la gran capa de hielo del Este de la Antártida. Pese a que ya fue localizada hace 50 años por científicos rusos y bautizada como cordillera Gamburtsev, nadie imaginaba que fuese comparable en tamaño y desniveles a los Alpes. «Hemos podido saber no sólo que se trata de montañas del tamaño de los Alpes europeos sino que tienen además cumbres y valles similares», explicaron los científicos del British Antartic Survey (BAS). Pero sobre todo, estos hallazgos muestran la descomunal magnitud que puede llegar a abarcar la capa de hielo que cubre la Antártida.

Se está especulando el papel de esta cordillera oculta bajo el hielo en el surgimiento de la gran capa de hielo del este antártico, que cubre más de 10 millones de kilómetros (20 veces España) sobre el lecho continental.

Según los geólogos, si esta corteza de hielo hubiera crecido despacio podríamos ver montañas erosionadas sobre la planicie helada. Pero la presencia de picos y valles en las imáganes recreadas con instrumentos sísmicos sugieren que esta formación de hielo se produjo de forma rápida. El reto científico consiste ahora en determinar si este cambio dramático en el clima se produjo realmente y por qué.

Fuente: Europa Press

  • By juanjo, marzo 2, 2009 @ 6:04 am

    acido esencial de estasis aplicado a la formula del ibuprofeno en vez de menta proteina o cualquier sustancia no perjudicial para la salud (se pasa de una sustancia para asimilar el 100%de carencia de efectos secundarios)es decir de la suposicion de plantas no perjudiciales para formar circulo cuantas mas coje en reduccion de tosicida mejor(un elemento productivo es el agua no perjudica y es de facil asimilacion para la celula(alimenticias)la planta de estasis que no sea portadora de solarenos o cualquier sustancia radiacctiva.se pueden obtener moleculas iguales pero mas pequeñas a escala colocacion supuesta atomos diferentes que dicen lo mismo en una mitad, tercio, quarto(escala)(permutacionesvariaciones y comutaciones de todos los compuestos del atomo de este dato se baja el tiempo de accion).tambien se puede obtener un estasis de como seria la molecula de solareno si fuera menta aplicado a toda la formula anterior dejando obiamente su estado radiactivo obteniendo molecula no radiacctiva pero adquiendo el ingeridor un gran placer en esperimentacion con conejos de hindias.

  • By adan, abril 9, 2009 @ 10:45 pm

    si fue repentino que por que una era de hielo por meteoritos que calleron en la tierra hace muchos años hace 10 mil años cayerron meteoritos ala tierra extiguiendo mucha civilisacion pero no toda eso es el pasado reciente tanvien hace 100mil años cayo otro mas desvastador iso temblar toda la tierra y tanvien estingio mucha civilisacion si no me creen busquen en arkansas estados unidos de norte america ahi encontraran algunps artefactos que no estan tan profundamente enterrados como otros estos artefactos son de vanzada tecnologia eran utilizados en los templos de rejuvenecimiento en civilasaciones muy antiguas que ustedes no conosen cientificos bueno ahi se los dejo de tarea

Otros enlaces a esta entrada