Pisadas de 1,5 millones de años

Una grata sorpresa para los palontólogos y de nuevo en África, refutando su rango como cuna de la humanidad.

Según publica la revista Science, al norte de Kenia se han descubierto las huellas más antiguas conocidas de un hominino, grupo que engloba a humanos, chimpancés y sus ancestros. Concretamente sdatan de hace un millón y medio de años confirmando así que ya se caminaba con pies de estructura y funcionamiento similar a los del Homo sapiens.

En total, se hallaron tres hileras de huellas en un nivel, además de otro grupo de dos pisadas y el rastro aislado de un pie más pequeño en un segundo nivel. Gracias a la tecnología empleada por los investigadores, se escanearon y digitalizaron. «En comparación con los métodos tradicionales, es una técnica extraordinariamente potente, ya que nos permite realizar un análisis informatizado y reproducir moldes sólidos de las huellas empleando polímeros», aseguró Matthew Bennett, director del estudio.

Se descubrió que los pies eran «anatómicamente modernos», con un puente pronunciado y un dedo gordo próximo a los demás y alineado con el eje del pie, a diferencia del de los simios, más separado y en ángulo para trepar a los árboles. El patrón del paso es similar al de los humanos actuales y distinto del de los simios.

Fuente: Público

  • By Dubitador, julio 17, 2009 @ 12:30 am

    Sugiero replantearse la pertinencia de la palabra «refutando», porque estarias diciendo que esas huellas estarian negando la idea de que Africa es la cuna de la Humanidad.

  • By Dubitador, julio 17, 2009 @ 11:06 am

    «refutando su rango como cuna de la humanidad»

    Quisiste decir revalidando, reforzando, reafirmando, robusteciendo, ratificando, refundando… su rango, su puesto preeminente, en la lista de lugares que se reputan como mejores candidatos como zona de origen de la especie humana.

    En cambio lo que has dicho es que el hallazgo de esas antiquisimas pisadas en Kenia ( Africa ) ponen en duda, contradicen, rebaten, rechazan, repudian… la hipotesis de nuestro origen africano, lo cual es absurdo.

    refutar

    refutar v. tr. Contradecir una persona las razones o explicaciones de alguien argumentando que no son ciertas o válidas: refutó las tesis del científico americano. rebatir, rechazar.

  • By Dubitador, julio 17, 2009 @ 5:52 pm

    ¡Vaya! Me «refutas» los comentarios por la via mas drastica: los borras. Carlos Martin, es ud un chico malo. 🙂

  • By Dubitador, julio 17, 2009 @ 6:11 pm

    Ahora han aparecido todos y soy yo el que queda «mal» 🙂

    Fijate, has repuesto los comentarios de modo manual.

    El orden es el correcto, pero la hora de emision de los dos primeros comentarios no cuadra.

    ¿Como puedo haber puesto el primer comentario a las 12:30 am
    y el segundo a las 11:06 am?

Otros enlaces a esta entrada