A un paso de la sangre artificial

SangreUn nuevo paso con células madre está siendo investigado, sabemos que estas células son pluripotenciales, es decir, pueden generar cualquier tejido, entonces es lógico pensar que se podrían utilizar como fuente de producción a gran escala de sangre para transfusiones.

Esta es la intención de un nuevo proyecto que se va a desarrollar en el Reino Unido, y que pretende emplear embriones sobrantes de la fertilización in vitro para obtener células madre embrionarias, que se someterán a un proceso de diferenciación controlada para producir glóbulos rojos, las células de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos. Para disponer de una fuente estandarizada, se seleccionarán embriones que generen sangre del grupo 0 negativo, el donante universal.

De lograrse, estaríamos ante una fuente renovable del tipo de sangre más demandado y que sólo posee el 7% de la población, pero no sólo esa sería la ventaja, como es lógico, esta sangre estaría cien por cien libre de infecciones como el virus del sida, la hepatitis, etc… haciendo más seguras aún las transfusiones sanguíneas.

De momento, tendremos que esperar tres años para las primeras transfusiones a voluntarios, y posiblemente hasta dentro de unos 10 años no sea un tratamiento tan normalizado como la vacuna de la gripe.

Fuente: Público

  • By Manuel, marzo 24, 2009 @ 5:46 pm

    Otro punto positivo es que los vampiros podrán pasar a ser parte de la sociedad 🙂

  • By Gonzalo, marzo 25, 2009 @ 4:42 am

    Interesante, muy interesante. Es un gran avanze y algo muy importante. Yo tengo la suerte de ser 0+, y pienso ser donador de sangre cuando cumpla la mayoria de edad. Aqui en Argentina es dificil que alguien done sangre, la gente tiene miedo.

    Es un gran avanze, sin duda, uno de los mejores en lo que va del año.

    Saludos, y muy bueno el blog.

  • By maria, abril 3, 2009 @ 4:12 pm

    hola que tal soy maria y estoy haciendo la carrera de tecnica en hemoterapia ….tengo que hacer una monografia co los avances en la salud de todo lo que busque en internet el mas interesente me resulto este. me gustarian que me manden todo la informacion a mi casilla por favor…. o algun avance que surga por favor
    desde ya muchisimas gracias

  • By yamila, abril 5, 2009 @ 10:27 pm

    estoy haciendo un trabajo de esto para el escuela me pueden dar su opinion

    gracias

Otros enlaces a esta entrada