Presentan a VENUS, el mayor observatorio submarino

El proyecto científico es considerado como el equivalente al telescopio espacial Hubble; la red de observación estará completada en el 2008 a 100 metros de profundidad.

Observatorio VenusVENUS, acrónimo en inglés de la Red Experimental Victoria Bajo el Mar (Victoria Experimental Network Under the Sea), se convertirá en algunos meses más en el equivalente del telescopio espacial Hubble, de acuerdo a información dada a conocer por la Universidad de Victoria, en Canadá.

VENUS será el más avanzado observatorio cableado submarino, y se instalará el próximo mes en la Bahía Saanich, al norte de Victoria, en Columbia Británica (imagen).

Según los investigadores, éste es un proyecto pionero y una aproximación novedosa al estudio de los océanos.

A través de internet, la red acuática unida mediante cables de fibra óptica, enviará continuamente datos, sonidos e imágenes desde las profundidades del océano, a laboratorios, salones de clase, centros científicos y hogares de todo el mundo.


La observación a través de VENUS será también interactiva, permitiendo a los científicos operar sus instrumentos noche y día en tiempo real, sin sufrir los avatares de la investigación oceanógrafica tradicional a bordo de barcos sujetos a las condiciones meteorológicas.

David Turpin, de la Universidad de Victoria, afirmó: «La superficie del océano no será más una gran barrera para nuestra curiosidad. VENUS nos deja a todos ‘entrar en’ el océano siempre que deseemos, abriendo una nueva era en la exploración del océano».

Por su parte, Eliot Phillipson, jefe del proyecto, afirmó que «el observatorio VENUS contribuirá perceptiblemente a nuestra comprensión de los océanos y a generar ventajas incontables para el mundo».

Con sus nodos distribuidos a lo largo de 45 kilómetros cuando la red esté completada en el 2008 y a 100 metros de profundidad, permitirá a todo aquel que lo desee echar una mirada a las profundidades marinas, desde la comodidad de una terminal de computadora.

Fuente: El Universal