Recrearán la energía del sol

SolLa fusión nuclear está cada vez más cerca, y si todo marcha correctamente el laboratorio Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará una reacción nuclear con los rayos láser más grandes que se han construido hasta el momento, demostrando también la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.

192 será el número total de rayos láser utilizados para provocar semejante reacción, y todos apuntarán a una pequeña munición de combustible de hidrógeno, y el experimento será un éxito si se logra extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo.

De ser así, estaríamos ante una fuente, limpia, renovable y prácticamente infinita, liberándonos al fin de los contaminantes combustibles fósiles.

Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y se esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.

Tras 12 años de trabajo, el NIF es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo. «Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio», aseguraron los investigadores.

Fuente: BBC Ciencia

  • By DavidS, abril 1, 2009 @ 2:54 pm

    Aunque si se produce la ganancia energética es una enorme noticia, que mejorará notablemente nuestra situación sobre la Tierra, no es una panacea sin límites. Cierto que producirá más energía límpia que la fusión, sin los residuos que acompañan a esta (no tantos), pero los problemas de seguridad y la necesidad de disponer de una fuente energética inductora (fusión), van a restar operatividad al método. Por no hablar de problemas de solvencia económica y propiedad de patentes, que alejaran la tecnología de los paises que no formen parte del círculo de los muy industrializados. En fin, menos da una piedra.
    Saludos.

  • By Jorge, abril 3, 2009 @ 2:50 pm

    Creo que nos hallamos ante un gran descubrimiento, solo comparable, a la utilización del vapor, para su empleo en las máquinas.
    Probablemente U.S. sera el primero en lograrlo, pero en la Unión Europea hace ya años que se experimenta y probablemente no se tardara mucho en ese logro, No olvidemos que españa pertenece a la Unión Europea, y nos beneficiaremos de ese logro.

  • By franco, abril 30, 2009 @ 1:31 am

    ALGUNA PETROLERA MULTINACIONAL VA A COMPRAR LA PATENTE Y NO LO VAN A LARGAR NUNCA AL MERCADO A LA ENERGIA POR FUSION NUCLEAR!! COMO YA LO HICIERON CON LOS AUTOS A ENERGIA ELECTRICA… HAY UN MONOPOLIO DE LA ENERGIA A NIVEL MUNDIAL.. Y NO SOLO DE ENERGIA.. SALUDOS

  • By oyenteX, julio 22, 2009 @ 9:58 pm

    no es mas que un EXPERIMENTO mas, ya se vera

  • By José Alsina Maspera, julio 24, 2009 @ 4:20 pm

    UNA HUMILDE IDEA derivada de mis lecturas me permito manifestarla a Vds.. Yo no tengo medios ni técnica para realizar experimentos, pero me permito darles la idea por si la pueden considerar de interés.
    Se trataría de un tubo de vacío con ánodo de paladio que contuviese hidrógeno retenido en su interior y diferencia de potencial con el cátodo. Sería un fenómeno a comprobar y estudiar con precisión.
    El ánodo quizás emitiría rayos canales que serían átomos de helio ionizados formados por la fusión nuclear del hidrógeno del ánodo.
    Sería, en su caso, una fusión nuclear de unos átomos inducida por las propiedades del paladio y mediante el efecto túnel.
    Mucho les agradecería su opinión y sus noticias.
    josealsinamaspera@hotmail.com

Otros enlaces a esta entrada

  1. MacroHW » Blog Archive » » Recrearán la energía del sol — abril 1, 2009 @ 4:03 pm