La Luna tiene 4.527 millones de años

La Luna es el mayor satélite de todo el Sistema Solar. Tanto, que si no «dependiera» de la Tierra en la medida en que lo hace, merecería sin duda la consideración de planeta, por derecho propio.

LunaSin embargo, la Luna no se formó, como los demás mundos sólidos, como consecuencia de la acreción de materiales en un Sistema Solar primitivo, sino a causa del gigantesco impacto de un cuerpo del tamaño del planeta Marte contra una Tierra en plena formación y que aún no había terminado el proceso que la llevaría a convertirse en un cuerpo sólido.

Dicho impacto, que según los científicos se produjo hacia el final del mencionado periodo de acreción, sería responsable del último 10% de materia que forma nuestro propio mundo. Por esa razón, conocer con exactitud la edad de la Luna sería la mejor manera de saber, también, el momento exacto de formación de la Tierra.


Nuevos datos publicados en la edición digital de «Science» por un equipo de científicos del Instituto de Mineralogía de Münster, en Alemania, acaba de determinar que el impacto contra la Tierra que dio origen a la Luna se produjo apenas treinta millones de años después de la formación del propio Sistema Solar. Asimismo, el océano lunar de magma primitivo se convirtió en un cuerpo sólido «sólo» unos veinte millones de años después de la titánica colisión.

Océanos de magma

El impacto, según los investigadores, fue lo suficientemente violento como para «expulsar» una enorme cantidad de escombros hasta la órbita terrestre, a partir de los cuales pudo formarse después nuestro satélite. El calor provocado por la colisión bastó para «mezclar» todo este material fundido en un enorme océano de magma. Los científicos explican en su artículo la manera en que han conseguido realizar esta precisa datación, a partir de la presencia de tungsteno-182, un producto de muy corta vida de la familia del hafnio-182.

Los investigadores analizaron estos isótopos de tungsteno en muestras metálicas traídas a la Tierra por las diferentes misiones Apolo y, a partir de ellas, consiguieron determinar que el impacto que dio origen a la Luna tuvo lugar apenas treinta millones de años después de la formación del Sistema Solar, hace más de cuatro mil quinientos millones de años.

Fuente: ABC