Lagartos que se reproducen sin machos por clonación

Un reptil encontrado en el oeste de Argentina no tiene reproducción sexual y sólo procrea hembras genéticamente idénticas.

Lagarto reproducción clonación«Este tipo de reptil no tiene reproducción sexual, sino que el óvulo de las hembras se divide solo, naturalmente, y las crías son genéticamente iguales a la madre», explicó hoy a la prensa local el biólogo Ricardo Juárez, investigador del Museo de Historia Natural de San Rafael.

La nueva especie, denominada Liolaemus Nihuil, fue hallada en las cercanías de la localidad de El Nihuil, en el sur de la provincia de Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.

El reptil mide unos 12 centímetros de largo, tiene una cola de unos 10 centímetros y la piel marrón con manchas, es insectívoro, y vive en cuevas que él mismo realiza debajo de plantas espinosas que le brindan protección de los depredadores.


«El óvulo se divide solo, sin la participación de un macho, por el sistema de partenogénesis, algo que ocurre sólo una o dos veces al año, cuando tienen de cuatro a cinco crías», precisó Juárez.

El investigador señaló que este tipo de lagarto «surge de la cruza de dos especies diferentes» y «tiene tres juegos de cromosomas en lugar de dos, que es lo más común».

En dos años de investigaciones, Juárez, junto al biólogo Cristian Abdala y el experto en genética Diego Baldo, buscó sin éxito un ejemplar macho de este tipo de reptil, antes de conocer cómo eran las peculiares características reproductivas del animal.

«Podría existir un apareamiento con otras especies machos, y que el espermatozoide penetre pero no ingrese al óvulo, sino que simplemente lo estimule para que se divida, pero esto no está asegurado», indicó Juárez.

Fuente: El Universal