Los planetas en el 2006

Para los aficionados a observar el cielo, ya sea a simple vista, con binoculares o con telescopio, aquí les ofrecemos unas breves notas de lo que se podrá observar en relación con los planetas durante el año que comienza.

PlanetasVenus, Marte y Saturno iluminarán las frías y escarchadas noches del invierno al comienzo del año, pero el 2006 no tendrá ni una semana de duración cuando Venus aparezca por el horizonte a la puesta del Sol. Mientras tanto, Marte se desvanecerá en la distancia.

A medida que se acerque un clima más templado, Saturno tomará su papel principal para dominar los cielos templados de finales de invierno y del comienzo de la primavera, sólo para ser sustituido por Júpiter ya entrados en la primavera y luego todo el verano. Mientras tanto, Mercurio pasará frente al Sol a principios de noviembre y después se unirá a Marte y Júpiter para formar un apretado triángulo en los cielos del atardecer de principios de Diciembre.


¿Les suena como a un año muy lleno para la observación de los planetas? Demos un repaso a la visibilidad de cada uno de estos mundos durante el año 2006.

Mercurio:
Mercurio por lo general aparece como una “estrella” brillante con una tonalidad amarillenta u ocre. En sus mejores apariciones por las tardes, podrá encontrársele casi directamente encima del lugar por donde se haya puesto el Sol, estando visible por lapsos de hasta 90 minutos después de la puesta del Sol. Visto desde el hemisferio norte, la oportunidad se presentará entre el 10 de febrero y hasta el 3 de marzo. También estará colocado al norte de una fina y delgada Luna creciente por la noche del 28 de febrero.

Durante sus mejores apariciones matutinas, lo podrán encontrar en una posición casi directamente encima del sitio por donde aparecerá el Sol por un lapso de hasta 90 minutos antes de que esto suceda. Semejante oportunidad ocurrirá entre noviembre 18 y diciembre 9 y parecerá cabalgar al norte de una delgada línea de luna creciente por la mañana del 19 de noviembre.

El día 8 de noviembre ocurrirá un tránsito a través del Sol, que se verá como un pequeño punto negro en el disco solar (mucho cuidado y no ver nunca al Sol directamente). Este evento será visible desde toda América, el océano Pacífico, Australia, Nueva Zelanda y el este de Asia.

Venus: Siempre se ve esplendorosa y brilla con una luz plateada de una manera constante. Comienza el 2006 muy baja en los cielos vespertinos al oeste-suroeste durante bastantes días de enero. Después pasa rápidamente entre el Sol y la Tierra (conjunción inferior) el 13 de enero y realiza su tránsito al cielo matutino.

La podrán encontrar durante la última semana de enero, baja en el cielo este-sureste a las primeras luces del atardecer y continuará siendo un objeto visible prominente por las mañanas hasta finales del mes de agosto. Entonces quedará oculta nuevamente por el brillo solar por el resto del año. Pasará a través de una conjunción superior el 27 de octubre y entonces regresará al cielo de la tarde, aunque no estará demasiado visible sino hasta finales del mes de diciembre. Durante finales de enero y casi todo febrero, parecerá estar en fase creciente si se observa con binoculares fijos y con telescopio.

Venus alcanzará su máximo brillo durante la mañana del 17 de febrero. Venus dará la impresión de estar pasando muy cerca de Saturno durante la mañana del día 27 de agosto; ambos planetas aparecerán bajos en el horizonte al este y estarán separados tan solo por medio grado de distancia (el ancho aparente de la Luna)

Marte: Brilla como una estrella con un tono rojizo (amarillento-anaranjado) Este se convertirá en una año ausente para Marte, aunque acaba de salir de una espléndida oposición a mediados del otoño del 2005. Se verá con mayor brillo en el 2006 en el día de Año Nuevo, aún irradiando su brillo con una magnitud de –0.6 en la constelación de Aries y opacando a todas las estrellas en el cielo con la excepción de Sirio en el Can Mayor. Se encontrará entonces a 116 millones de kilómetros (72 millones de millas) de la Tierra, pero estará alejándose de nosotros cada noche y por lo tanto cada vez se volverá más débil en su intensidad.

El 1º de marzo, se verá 3 y media veces más opacado y ya para el 9 de mayo habrá caído dentro del rango de una estrella de segunda magnitud. Marte pasará a tan solo medio grado de distancia aparente de Saturno en la tarde del 17 de Junio. Un mes después, habrá desaparecido de la vista, ya que quedará inmerso en el brillo solar y no podrá ser visto. Estará en conjunción con el Sol el 23 de octubre. Finalmente alrededor de mediados de diciembre emergerá del brillante crepúsculo matutino.

Júpiter:
Se verá como una brillante “estrella” con un lustre plateado en la constelación de Libra. Será principalmente un objeto tardío de la noche y tempranero por las mañanas desde enero hasta abril.

Durante mayo y junio será visible la mayor parte de la noche y continuará siendo un objeto conveniente de las tardes hasta finales de octubre. Estará en oposición con el Sol el 4 de mayo. Desaparecerá dentro del brillo solar a principios de noviembre y se volverá visible nuevamente en el cielo matutino a principios de Diciembre.

Saturno: Generalmente brilla como una “estrella” blanco-amarillenta de moderada magnitud. Será primordialmente un objeto tardío nocturno y tempranero en las mañanas en gran parte del mes de enero. A finales de enero y entrando en febrero estará visible la mayor parte de la noche y continuará siendo un objeto conveniente de observar hasta mediados del mes de julio. Estará en oposición con el Sol el 27 de enero y tendrá dos encuentros cercanos con otros planetas visibles durante el 2006.

Pasará a tan sólo un poco más de medio grado de un Marte mucho menos brillante en la tarde de junio 17 y se encontrará a una distancia similar del mucho más notorio Venus por la mañana del 27 de agosto. Saturno se encuentra localizado dentro de las estrellas relativamente débiles de Cáncer, el Cangrejo. El 2 de febrero y nuevamente el 5 de junio, Saturno se encontrará situado justo debajo del hermoso cúmulo de estrellas conocido popularmente como la “colmena”. Su famoso sistema de anillos es visible con telescopios que tengan un aumento de 30x.

Desde mediados de marzo y hasta principios de mayo, los anillos estarán inclinados en un ángulo de 20º hacia la Tierra. Habrá que aprovecharse de esta circunstancia, porque ¡no volveremos a ver los anillos inclinados 20º o más dentro de nuestra línea visual sino hasta el año 2014!

Urano: Puede espiarse a simple vista en una noche oscura y clara. Sin embargo, es mucho más fácil verlo con binoculares. Con una magnitud de +5.7, está localizable en Acuario y se encontrará en oposición con el Sol el 5 de septiembre.

Neptuno:
Es un objeto de magnitud 8 visible con binoculares y en el 2006 residirá en Capricornio. Llega a su oposición el 11 de agosto.

Plutón: El más pequeño y distante de los planetas, tiene una magnitud de 14 (equivalente a 900 veces más débil que la más débil de las estrellas visible a simple vista), y es el más difícil de observar. Se requiere de una noche con el cielo bien oscuro, con un telescopio de por lo menos 8 pulgadas y una carta celeste de localización para ubicarlo. El 16 de junio estará en oposición en la constelación de la Serpiente.

Lo destacable en el 2006: El trío fantástico

Júpiter, Mercurio y Marte se verán envueltos en una reunión preliminar a la Navidad, en la parte baja del cielo este-sureste durante la segunda semana de Diciembre. El mejor momento para observarlos será alrededor de las 6:30 a.m. hora de Nueva York. Desgraciadamente, su baja altura en el cenit, unida a la proximidad del Sol, hará que Marte sea casi invisible a simple vista. Se recomienda utilizar binoculares. En contraste, Mercurio y Júpiter deberán ser visibles a simple vista de una mejor manera y con pocas dificultades, ya que brillarán más que el propio Marte.

El trío se encontrará muy compacto – con cabida en un círculo de tan solo 1 grado – el 10 de diciembre. En esa mañana, los tres planetas semejarán una punta de flecha que apunta al oeste, con Marte como la punta de la flecha.

También ocurrirán conjunciones por separado entre Mercurio y Marte (9 de diciembre), Mercurio y Júpiter (10 de diciembre) y Marte y Júpiter (11 de Diciembre) De igual manera, para aquellos observadores con binoculares, en la mañana del 10 de diciembre, Mercurio parecerá estar muy cerca por debajo y a la derecha de la estrella de segunda magnitud Graffias en Escorpión.

Fuente: Astroseti