La Nasa ve una explosión en la Luna

Los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense avistaron un destello causado por un meteoro que se estrelló contra el satélite.

Explosión en la LunaLa explosión fue igual en energía a lo que generaría una deflagración de cerca de 70 kilos de dinamita y fue vista al borde de lo que se conoce como Mare Imbrium o el Mar de las Lluvias.

El destelló se observó el 7 de noviembre, el meteoro de al parecer 12 centímetros de diámetro, golpeó la superficie lunar a una velocidad de 27 kilómetros por segundo.

El objeto formaba probablemente parte de una lluvia de meteoritos que impactaron a la Tierra entre octubre y noviembre, pero a diferencia de la Tierra, la luna no tiene atmósfera que los intercepte y los vaporice, por lo que explotaron en su superficie.


«Fue una sorpresa», señaló el investigador del Marshall Space Flight Center de la NASA, Rob Suggs, quién registró el impacto.

Suggs estaba probando un telescopio y una cámara de video que se había montado para observar estallidos en el espacio cuando avizoró la explosión lunar.

Mucho por ver

«La gente ya no mira a la Luna más», dijo el doctor Suggs, y agregó, «tendemos a creer que es algo que ya sabemos, pero aún hay conocimiento por adquirir».

El científico de la NASA utilizó un programa de computador comercial para observar el video que registró del evento.

Desde 2001, los astrónomos no se han dedicado mucho a observar y buscar impactos lunares.

Sin embargo, siendo que Nasa piensa visitar el satélite en 2020, la agencia cree que necesita entender qué es lo que sucede una vez ocurren los impactos lunares para proteger a los astronautas.

Imagen: Representación artística de como se hubiera visto el impacto del meteorito en la Luna.
Fuente: BBC Ciencia