Descubren el papel del estrógeno en el desarrollo del cerebro masculino

Una nueva investigación llevada a cabo en Bélgica por científicos ha demostrado que el estrógeno, la hormona femenina por excelencia, desempeña un papel fundamental en determinar el comportamiento masculino en ratones.
Cerebro
Un equipo de la Universidad de Lieja, dirigido por la neurocientífica Julie Bakker, demostró que los ratones hembra mostraban un comportamiento marcadamente masculino después de que no se permitiera penetrar estrógeno en sus cerebros durante el desarrollo.

Se sabía desde hace tiempo que una proteína, concretamente la alfafetoproteina (AFP), tiene una función clave en el desarrollo cerebral del ratón al transportar estrógeno. Sin embargo, no estaba claro si la AFP facilita el desarrollo de los cerebros femeninos al portar la hormona, o al bloquear su entrada en el cerebro.


Para averiguarlo, el equipo cogió ratones hembra modificados genéticamente incapaces de producir AFP y fueron observados ante la presencia de un macho activo sexualmente. A diferencia de los ratones femeninos normales, los animales con deficiencia de AFP demostraron poco interés en el macho, y las pruebas indicaban que sus cerebros contenían menos células destinadas a producir las sustancias químicas que son fundamentales para la reproducción, de manera similar a los ratones macho.

Además, al situarlos en una jaula con una hembra receptiva sexualmente, las hembras con deficiencia de AFP simulaban el comportamiento natural de los ratones macho al intentar aparearse con la hembra sola.

Sin embargo, para descubrir si la AFP es la que causa en los ratones hembra el comportamiento femenino al bloquear el estrógeno del cerebro, el equipo evitó la exposición de los ratones con deficiencia en AFP a la hormona mientras estaban en el vientre. Los investigadores descubrieron que sin estar expuestos a la AFP o al estrógeno durante el desarrollo cerebral, los ratones modificados genéticamente se comportaban exactamente igual a las hembras normales.

Por lo tanto, los resultados no sólo demuestran que es la carencia de estrógeno la que hace femenino el cerebro de los ratones hembra, y que la AFP desempeña la función clave de bloquear la entrada de estrógeno en el cerebro; ya que sugirien también que la presencia de la hormona en el cerebro es lo que hace a los ratones macho comportarse como tales.

En los humanos y otros primates, el andrógeno, más que el estrógeno, es fundamental para hacer masculino el cerebro de los hombres. Pero el Dr. Bakker cree que la globulina transportadora de la hormona sexual (SHBG) podría actuar de forma similar en los humanos que la AFP en los ratones manteniendo la feminidad en las mujeres y permitiendo a los machos desarrollar un comportamiento masculino.

Fuente: Cordis