Hallan al posible causante de las depresiones

Un grupo de científicos descubrieron una proteína que parece desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la depresión, un hallazgo que podría llevar a nuevos tratamientos para la enfermedad y a entender por qué se da.
Depresión
Desde hace tiempo se ha vinculado a la depresión con la falta de serotonina, una sustancia cerebral que regula el estado de ánimo. Pero aún se desconoce las razones que provocan la depresión. Tampoco se sabe con certeza cuál es el papel que juega la serotonina.

La nueva proteína, denominada p11, parece regular la manera como las neuronas responden a la serotonina, indicaron investigadores de la Universidad Rockefeller y del Instituto Karolinska, de Suecia, en un informe publicado en la revista Science.


«Todos estamos entusiasmados con el descubrimiento, pues la gente ha pedido desde hace mucho tiempo moduladores para la serotonina», señaló el neurocirujano Paul Greengard, ganador de un premio Nobel y que encabeza la investigación.

En opinión del farmacólogo de la Universidad de Oxford, Trevor Sharp, quien revisó el estudio: «Este descubrimiento representa una prueba convincente de que la p11 cumple un papel central tanto en la causa de la depresión como su tratamiento exitoso», agregó.

La mayoría de los medicamentos que se usan en la actualidad para atender la depresión son integrantes de la familia del Prozac, que aumentan el suministro de serotonina a las neuronas.

Este tratamiento parte de la teoría de que los pacientes que sufren depresión quizás no producen suficiente cantidad de serotonina, que es un neurotransmisor, es decir un elemento químico que permite la transmisión de señales entre neuronas.

Sin embargo, los científicos descubrieron que el papel de la serotonina era mucho más complicado, dependiendo de cómo de bien se integraba el neurotrasmisor con los receptores, o muelles de anclaje, en la superficie de las células.

Hasta el momento se han descubierto 14 diferentes receptores de serotonina. La nueva investigación se enfoca en uno de esos receptores, conocido como el «1B», que parece desempeñar un gran papel en el desarrollo de la depresión grave.

Greengard y sus colegas descubrieron que la proteína p11 incrementa el número de receptores en la superficie de las células y las ayuda a movilizarse para que puedan estar disponibles para que la serotonina cumpla con su trabajo.

Fuente: Focos de interés