Hallan posible remedio natural para el Alzheimer

Una investigación hecha por científicos de la Universidad y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ) indica que una especie de alga azul detectada en aguas residuales en Estados Unidos podría utilizarse algún día en la lucha contra el Alzheimer.

Cerebro y neuronasSegún la información divulgada por las revistas universitarias suizas “ETHLife” y “Unipublic”, los investigadores han identificado en esa planta una nueva sustancia activa “prometedora”, que en las pruebas en el laboratorio neutralizaba la enzima colinesterasa, responsable en parte de esa enfermedad neurodegenerativa.

La EPZF ha patentado ya dicha sustancia, bautizada como nostocarbolina por el nombre del alga que la contiene, la cianobacteria Nostoc 78-12A, si bien podrían pasar años hasta que se fabrique un medicamento basado en ese elemento.


El director adjunto del grupo de investigadores, Karl Gademann, señaló que todavía no se ha establecido si la cantidad de esa sustancia suministrada al paciente puede modificar su efecto y, eventualmente, acelerar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, en lugar de detenerlo.

La nostocarbolina abre para los científicos todo un campo de indagaciones y nuevas aplicaciones, pues han descubierto que, salvo por un átomo de cloro, su estructura química es idéntica a la de una molécula producida por el cerebro humano.

Por otra parte, su hallazgo conlleva también beneficios ecológicos, ya que, según los investigadores, la nostocarbolina frena el crecimiento de las algas y podría ser utilizada como herbicida para, por ejemplo, impedir la proliferación de esas plantas en los océanos.

Fuente: El Universal

  • By José López Ramírez, julio 22, 2006 @ 9:14 pm

    Hola Carlos Martín, Dr. supongo. Apreciable Carlos, el hecho de que una molécula de nostocarbolina contenga un solo átomo de cloro de más, estoy consciente, lo hace totalmente diferente a las células producidas naturalmente por nuestro cerebro, pero no habría manera de «ingerir» algún compuesto químico que pudiera, tal vez, eliminar o inhibir este átomo extra de cloro? Consideras que este pudiera ser un camino para lograr que la nostocarbolina fuera verdaderamente útil en un futuro no muy lejano? Como seguramente te habrás dado cuenta, mi profesión no tiene nada qué ver con la ciencia, sin embargo, me interesa sobremanera el poder aportar un pequeño grano de arena, con mero sentido común, por supuesto. Mi apremio obedece a que mi padre sufre esta enfermedad, y la verdad, es triste ver cómo una vida se te va de entre las manos, poco a poco, sin poder hacer nada más que atenderlo lo mejor posible. Tus comentarios son muy apreciados.

    Saludos cordiales,

    José López R.
    Monterrey, N.L. – México

Otros enlaces a esta entrada

  1. Un’alga blu per curare l’Alzheimer - BioBlog — septiembre 20, 2007 @ 12:25 pm