Primera imágen de gorila salvaje usando herramientas

Sorprendente fotografía que nos demuestra que los gorilas salvajes también utilizan herramientas, la instantánea ha sido obtenida por primera vez por un equipo de la Sociedad de Conservación de la Flora y la Fauna (WCS).

Gorila con herramientasLa imagen revela como el simio hembra utiliza un palo para adentrarse en charca, un gesto «típicamente humano».

Todas las especies de grandes monos, incluyendo chimpancés y orangutanes, habían sido observadas utilizando herramientas, estando en libertad, pero hasta ahora nunca se había visto a gorilas salvajes haciéndolo.


El primer caso fotografiado fue cuando una gorila hembra apodada Leah intentó cruzar una charca de agua, al irse adentrando se dio cuenta que el agua le llegaba a la cintura, decidió regresar a la orilla, agarró una rama y volvió a la charca utilizando el palo para comprobar la profundidad delante de ella antes de seguir adentrándose. (Para ver la secuencia completa de imágenes haz click aquí).

En los zoológicos si que se habían observado gorilas utilizando herramientas pero jamás se había observado en gorilas libres. Además, la observaciones anteriores se basaban generalmente en herramientas para poder alimentarse, como piedras para romper cáscaras, pero nunca herramientas para adaptarse a condiciones adversas del entorno.

Imagen: La hembra Leah utiliza un bastón para cruzar una charca. (Foto: PLoS Biol)
Artículo completo: Noticias21

  • By gisonita, octubre 24, 2006 @ 4:25 am

    nooo es lo mas !!!! los amoo

  • By Pin Repin, febrero 26, 2007 @ 8:58 am

    A estas alturas de antropizacion del medio natural,
    ¿Cómo saben que esa gorila no está imitando a un humano que vió previamente?

    Yo he visto documentales donde mnos pintan cuadros. Igual que hablan los loros.

Otros enlaces a esta entrada