Encuentran superburbuja de gas en el espacio

Una burbuja gigante de gas a 325 años luz de la tierra, que parece estar lista para engullir a algunos de sus vecinos, fue fotografiada con gran detalle por el telescopio Gemini del sur en Chile, de acuerdo a la revista New Scientist.
Superburbuja
La región entera se conoce como el complejo superburbuja N44 y es parte de la gran nube de Magallanes.

La burbuja pudo haberse formado cuando una o más estrellas masivas en el cúmulo central estallaron como supernovas, barriendo a gran distancia el gas. Esto dio lugar a una abertura con forma de boca.


Sin embargo esta explicación no ayuda a entender completamente cómo la burbuja se desarrolló y otras incertidumbres que rodean a la superbubuja.

«Cuando miramos la velocidad de los gases en esta nube, encontramos inconsistencias en el tamaño de la burbuja y en las velocidades previstas de los vientos del cúmulo central formado por estrellas masivas», dijo a la publicación científica Phillip Massey, astrónomo del Observatorio Lowell en Arizona, que estudio esta región del cielo.

«Las supernovas, la edad de las estrellas centrales, o la orientación y la forma de la nube pudieran explicar esto, pero en el fondo de todo es que existe aquí ciencia emocionante y estas nuevas imágenes ayudarán indudablemente», apuntó Massey.

Imagen: El complejo superburbuja N44, parte de la gran nube de Magallanes, es una concentración gaseosa que amenaza con engullir a estrellas vecinas (Foto: Cortesía gemini.edu)
Fuente: El Universal