Prolongan la misión europea Mars Express en Marte

La sonda Marss Express permanecerá en la órbita de Marte casi dos años más de lo previsto, dado el «éxito científico» de la misión, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mars ExpressLanzada el 2 de junio del 2003, ‘Mars Express’ orbita desde el 28 de enero del año pasado entorno al planeta rojo, del que ha enviado numeroso material sobre su cartografía, atmósfera y composición química.

En el periodo de prolongación, que corresponde a un año marciano, 23 meses terrestres, la sonda podrá estudiar los cambios estacionales en la superficie del planeta y observará fenómenos variables como las heladas o nieblas, indicó la agencia en un comunicado. La prolongación de la misión marciana fue decidida el pasado lunes por el Comité Científico de la ESA.

La exploración de Marte efectuada por ‘Mars Express’ ha permitido sacar a la luz ‘la complejidad’ del planeta, tanto por su sistema climático como por su diversidad geológica. La sonda ha comenzado a localizar presencia de agua en diferentes estados en Marte, donde también ha revelado actividad volcánica y glaciar más reciente de lo que se pensaba.

Fuente: EFE