Desde esta pagina podes Compartir y guardar El oido humano evolucionó de los peces en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 19, 2006

El oido humano evolucionó de los peces

Escrito en: Biología

PanderichthysSorprendentes conclusiones a las que han llegado un equipo de invesigadores de la Universidad sueca de Uppsala que sugieren que el oído medio humano comenzó su vida evolutiva como una estructura utilizada para respirar. Los investigadores, que han estudiado el fósil de un pez de hace 370 millones de años, publican las conclusiones de su estudio en la revista Nature.

Según los investigadores, esta especie de pez ancestral, llamada ‘Panderichtys‘, consiguió evolucionar para crear el aparato auditivo moderno utilizado por muchos animales, incluyendo los humanos. El descubrimiento muestra que el punto de partida de esta transformación fue una abertura de agalla llamada espiráculo (orificio por el que respiran).


Los científicos explican que el ‘panderichtys’ estaba estrechamente relacionado con los primeros tetrápodos, un gran grupo de vertebrados de cuatro patas que incluye a los humanos. Comparado con las primeras especies de peces, el ‘panderichthyssos’ tiene un espiráculo bastante grande, similar en tamaño al de los primeros tetrápodos.

Esto sugiere, según los autores del estudio, que el moderno oído medio de los humanos, que contiene pequeños huesos transmisores del sonido, evolucionó a partir de una estructura utilizada para ventilar la cabeza, en vez de surgir directamente como una estructura para la audición o como un soporte óseo para el cerebro, como se había sugerido con anterioridad.

Imagen: Panderichtys (Andréas Caraisco)
Fuente: El Mundo


Volver a: El oido humano evolucionó de los peces