Rastrean células madre que producen plumas

Células madre productoras de plumas han sido visualizadas y analizadas por primera vez, lo que puede ayudar a comprender la regeneración de órganos humanos.

Células embriónLa investigación fue realizada por un grupo de expertos en células madre de la Academia de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC).

Las células madre de la pluma son de interés para los científicos por su notable capacidad regenerativa. Un ave muda sus plumas dos veces al año. Dado que un ave, en promedio, tiene más de 20.000 plumas, dicha actividad es evidente.

«Lo que encontramos es que las células madre de la pluma están distribuidas circularmente alrededor de la pared interior del folículo (cuya forma recuerda a la de un jarrón) de la pluma, algo diferente a las células madre capilares, que están localizadas en una protuberancia fuera del folículo», explica Cheng-Ming Chuong, profesor de patología en la Academia Keck.


Chuong y sus colegas de la USC identificaron células madre dentro de un folículo de pluma de pollos que bebieron agua etiquetada con un marcador radiactivo que fue entonces incorporado y retenido sólo en las supuestas células epiteliales del tallo. Comprobaron que estas células tienen una capacidad pluripotencial para diferenciarse en muchos tipos celulares. Llegaron a esa conclusión tomando las células madre de folículos de pluma de codorniz y trasplantándolas a un pollo (las células de codorniz pueden diferenciarse de las células de pollo por los marcadores celulares). Esto demostró que sólo las células etiquetadas eran pluripotenciales.

Los investigadores constataron que estas células madre están bien protegidas en la base folicular de cada folículo individual de la pluma. A medida que proliferan y se diferencian, su descendencia se desplaza hacia arriba para crear una pluma.

Cuando el pájaro muda las plumas, el cálamo de la pluma es retirado del folículo con una abertura ahusada (lo que históricamente ha permitido el uso de plumas como enseres de escritura) dejando detrás un anillo de células madre para crear la siguiente generación de plumas.

Esta disposición topológica única de las células madre, células proliferativas, y células diferenciadas dentro del folículo de la pluma, permite el crecimiento continuo, la muda, y la regeneración del órgano entero.

Fuente: Noticias21