Nanoagujas para explorar células

Un proyecto de investigación en curso dirigido por el Dr. Tuan Vo-Dinh, en el Grupo de Tecnología y Ciencia Biomédica Advanzada (Advanced Biomedical Science and Technology Group) del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL), ha creado una «nanoaguja» capaz de perforar y explorar células vivas individuales.

CélulaAntes de utilizar la sonda de Vo-Dinh para examinar una célula, su equipo deposita unos anticuerpos en el extremo punzante. Una vez en el interior de la célula, estos anticuerpos se enlazan a las sustancias químicas específicas que los investigadores desean estudiar. La combinación de los anticuerpos con la luz láser en el extremo de la sonda produce reacciones con estas sustancias químicas internas, haciendo que brillen.


Se espera que los avances en técnicas de sondeo a nanoescala revolucionen la detección y el tratamiento de enfermedades al permitir que se haga frente a las enfermedades a nivel molecular. De hecho, es tan importante, que el NCI (National Cancer Institute) ha puesto en marcha la financiación de una iniciativa de 144.3 millones de dólares a cinco años para el empleo de la nanotecnología en la investigación sobre el cáncer.

La sonda del equipo de Oak Ridge es un dispositivo de un solo uso. Su diseño consta de una punta de fibra óptica descubierta de 40 nm y un brazo cubierto de plata de 350 nm. El recubrimiento de plata del brazo canaliza una luz láser hacia la punta en forma de aguja. El objetivo del recubrimiento es mejorar la precisión de la sonda garantizando que la luz no se escape hacia el entorno que rodea el exterior de la célula.

Fuente: Avances en Nanotecnología