Rusia construirá una base lunar en el 2015

Rusia planea instalar en 2015 una base permanente en la Luna y desarrollar un sistema de transporte del Helio-3 a la Tierra, con el fin de buscar nuevas fuentes de energía, informó hoy la Corporación Aerospacial «Energía».

Luna«Planeamos establecer una base permanente en la Luna en 2015 y en 2020 empezar empezar la extracción industrial del isótopo Helio-3 para la producción de energía termonuclear», dijo el jefe de la corporación, Nikolai Sevastayanov.

El Helio-3 es un isótopo no radiactivo de helio que puede ser utilizado en la fusión nuclear, escaso en la Tierra pero abundante en la Luna, que es visto por algunos expertos como un combustible ideal por ser potente y no contaminante.


Precisó que la Estación Espacial Internacional (EEI) jugará un papel importante en el proyecto, que incluye el establecimiento de un enlace regular con la Luna mediante la nave Kliper y la cápsula Parom, diseñada para transportar cargas pesadas en el espacio.

Según Sevastayanov, en 2009 la EEI tendrá 12 módulos y se convertirá en un puerto espacial internacional, cuya tripulación crecerá hasta seis personas, las cuales tendrán que montar en el espacio la estructura de la futura base.

Explicó que la futura nave Kliper, que estará lista en 2015 para reemplazar al transbordador Progress, trasladará cosmonautas y cargas al espacio -hasta 10 toneladas- lo cual reducirá los gastos de transporte.

Según científicos, la humanidad debe buscar fuera de la Tierra nuevas fuentes puras de energía y una de ellas es el isótopo Helio-3 de la Luna, donde hay al menos un millón de toneladas de Helio-3, suficiente para garantizar energía durante más de mil años.

Fuente: El Universal