Estrellarán una bola gigante de metal sobre Marte

La NASA lanzará en 2011 un proyectil contra un área inexplorada de la superficie de Marte para encontrar agua subterránea y sustancias orgánicas que han sido detectadas por telescopios terrestres, según informa la agencia norteamericana en su web.

MarteLa misión, denominada Thor, ha sido planeada por la Universidad de Arizona y el Laboratorio de Propulsión (JPL) de la NASA, y se basará en el lanzamiento de una nave espacial dividida en dos partes, un proyectil de cobre y un módulo de observación.

Poco antes de llegar a Marte, el proyectil se desprenderá de la nave para impactar contra la superficie marciana entre los treinta y los sesenta grados de latitud, lo que producirá un cráter de diez metros de profundidad.


Los investigadores de la NASA calculan que el impacto provocará una nube de escombros que será estudiada por el módulo de observación a través de una cámara y de un dispositivo de infrarrojos, que buscará también material orgánico y gas metano.

Las últimas investigaciones de la NASA apuntan que en ese área fueron depositadas capas de hielo durante un periodo que oscila entre los 50.000 y el millón de años, cuando el clima de Marte cambió debido a variaciones orbitales.

El equipo de ingenieros de la misión la califica de bajo riesgo debido a que la técnica de investigación por impacto ya ha sido probada con éxito en un objetivo móvil y de menor superficie, el cometa Deep Impact.

Fuente: EFE