Desde esta pagina podes Compartir y guardar Reimplantan seis dedos con éxito en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Febrero 01, 2006

Reimplantan seis dedos con éxito

Escrito en: Salud

Mientras limpiaba una máquina de empaquetado, la supervisora de 62 años sufrió la amputación de seis dedos en las dos manos.

Dedos amputadosPero tras una operación quirúrgica de 17 horas, un equipo de nueve cirujanos logró reimplantar con éxito todos los dedos amputados de la mujer.

Y dos semanas después del accidente, Anne Kellow confía en que podrá recuperar gran parte del uso de sus manos. Se cree que ésta es la primera vez que se reimplantan seis dedos en una sola operación quirúrgica.

¿Cómo lograron los cirujanos ese exitoso resultado? Y ¿cuáles son los factores que conducen a salvar un miembro amputado?


Microcirugía

Cuando llegaron a la escena del accidente, los paramédicos empaquetaron los dedos amputados en una bolsa de hielo.

Los llevaron junto con Anne Kellow al Hospital Derrifor en Plymouth, Inglaterra.

Una vez allí, los cirujanos trabajaron en turnos para reimplantar los seis dedos amputados utilizando microcirugía.

“La microcirugía está específicamente dedicada a ese tipo de reimplantes”, dijo a el doctor Gonzalo Bosch, delegado de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

“Se lleva a cabo mediante la sutura de cada arteria, cada vena, cada nervio y tejido muscular y por supuesto la fijación de los pequeños huesos mediante placas o alambres”, señala el especialista.

El verdadero desafío de estas operaciones microquirúrgicas es lograr que las venas vuelvan a funcionar drenando adecuadamente el dedo.

Esto se lleva a cabo uniendo las venas y arterias cortadas bajo un microscopio.

Es una operación sumamente detallada y complicada que requiere de equipos grandes de cirujanos que puedan turnarse durante la operación.

Esa atención al detalle mejorará las posibilidades de que el paciente logre eventualmente recuperar el movimiento del miembro reimplantado.

“Sobre todo de movimientos finos, como puede ser tocar una guitarra o actividades similares”, afirma el doctor Bosch.

Pero recuperar el uso total de las manos requerirá llevar a cabo tratamientos intensivos de fisioterapia.

Momentos vitales

Uno de los factores más importantes para la reimplantación exitosa de un miembro amputado es la forma como éste se recupere tras el accidente.

“Cuando se sufre una pérdida de ese tipo, se recomienda que el miembro sea inmediatamente lavado con agua, puesto en una bolsa de plástico a temperatura baja, y llevado al primer centro hospitalario”, señala el cirujano.

El tiempo es vital, dicen los cirujanos, y el ideal es llevar a cabo la operación entre seis y doce horas después del accidente.

Pero todo depende del daño que hayan sufrido los músculos, ya que éste es el primer tejido que muere.

“Depende también del tipo de herida que se haya tenido, si fue un corte limpio, una dilaceración o un arrancamiento que es distinto que un corte”, afirma el especialista.

También se toman en cuenta otros factores como el estado físico de la persona, su edad o si es fumador, que indicarán un nivel de éxito menor o mayor.

Sensación

El caso de Anne Kellow no es de ninguna forma la primera amputación que es tema de titular en las noticias.

Sin duda todos recordarán el caso de John Wayne Bobbit, quien fue sometido a una cirugía de reimplantación después de que su mujer le cortó una porción del pene.

La policía logró recuperar el miembro que la mujer había tirado en la carretera.

La operación para reimplantar un pene es similar a la cirugía que se realiza para reparar un dedo amputado.

Pero afortunadamente, es mucho menos común.

Fuente: BBC Ciencia


Volver a: Reimplantan seis dedos con éxito