El «Hubble» detecta una nueva galaxia que confirma la aceleración del proceso de expansión del Universo

Galaxia NGC1309El telescopio espacial «Hubble» ha divisado una nueva galaxia con forma de molinillo situada a 100 millones de años luz de la Tierra, que confirma la aceleración del proceso de expansión del Universo, según informó la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

Esta galaxia, bautizada como «NGC1309» (imagen), contiene una supernova del tipo Ia, que se usa para medir las distancias espaciales, lo que ha permitido a la NASA apreciar no sólo que el Universo se sigue expandiendo, sino que lo hace cada vez más rápido.


Las supernovas son explosiones espaciales que se producen cuando una estrella enana de un sistema estelar binario acumula materia de su compañera hasta que estalla, convirtiéndose en el objeto más brillante de la galaxia por varias semanas. Se da la circunstancia de que la luz de esta supernova, denominada «SN2002fk», fue vista en la Tierra en septiembre de 2002, lo que ha facilitado su identificación.

Este método sólo sirve si se conoce con precisión a qué distancia se encuentra la galaxia, lo que se ha logrado gracias a la cámara de alta resolución del «Hubble», que capta la variación en la producción de luz de un tipo de estrella variable del tipo Cefeida en diferentes lugares del Universo.

La «NGC1309» es una de las 200 galaxias del llamado grupo de Eridanus y, en las imágenes enviadas por el «Hubble», se asemeja a las aspas de un molinillo de papel. En las fotografías publicadas por la NASA aparece como una representación visual con áreas de brillo azul que salpican los brazos de las aspas, mientras carriles de polvo amarillento se adentran por la galaxia hasta un núcleo central formado por estrellas adultas.

Fuente: Consumer