El Alzheimer es «80% genético»

Hasta un 80% de los riesgos de desarrollar el mal de Alzheimer provienen de la genética según reveló un reciente estudio.

AlzheimerInvestigadores de Estados Unidos estudiaron casi 400 pares de gemelos en la tercera edad, donde al menos uno sufría la enfermedad.

También hallaron que diversos factores genéticos también determinan cuándo una persona comienza a desarrollar el mal.

Expertos en el Reino Unido dijeron que el trabajo, publicado en la revista Archivos de Psiquiatría General, ayudará a cuantificar el papel de la genética.

Dos tercios de los adultos de más de 65 años, que sufren demencia senil, tienen Alzheimer.

Y se espera que el número de afectados crezca a medida que la población envejece más y más debido a las expectativas de vida más prolongadas.


Reducción de riesgos

Los científicos, que tratan de determinar si son los factores genéticos o ambientales lo que influyen en la incidencia de una enfermedad, siempre estudian gemelos.

Los gemelos idénticos tienen los mismos genes. Si una enfermedad tiene una base genética es probable que aparezca en ambos o en ninguno.

Pero si sólo uno de ellos es el afectado, entonces se debe pensar en la incidencia de factores ambientales o externos.

Los expertos de la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, detectaron 392 pares de gemelos donde uno o los dos sufrían Alzheimer.

Todos tenían 65 años o más.

Así pudieron comprobar que era más común que los gemelos sufrieran la enfermedad al mismo tiempo, algo que no ocurría en el grupo de comparación, formado por mellizos no idénticos.

«En el mayor estudio hasta la fecha, hemos comprobado que Alzheimer tiene un alta incidencia hereditaria y que los mismos factores genéticos afectan tanto a hombres como a mujeres», dijeron los científicos en la publicación.

De todas formas llamaron a no desestimar los factores ambientales, ya que pueden ser el centro de campañas para la reducción de los riesgos.

Fuente: BBC Ciencia

  • By maria, marzo 30, 2007 @ 6:08 pm

    ke fuerte!el alzheimer es contagioso por los genes?

  • By maria, marzo 30, 2007 @ 6:09 pm

    k fuerte?ENTONCES EL ALZHEIMER SE PUEDE TRANSMITIR POR LOS GENES?

  • By maria, marzo 30, 2007 @ 6:11 pm

    kuantas fases tiene el alzheimer?

Otros enlaces a esta entrada