Los glaciares de Groenlandia vierten al Atlántico el doble de agua que hace cinco años

La cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten al Océano Atlántico se ha duplicado en los últimos cinco años, según una investigación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA que publica esta semana la revista ‘Science’. Los científicos creen que el deshielo de Groenlandia contribuye en 0.5 milímetros a la subida de 3 milímetros anuales del nivel del mar.

GroenlandiaSegún los científicos, el ascenso de la temperatura del aire de la superficie parece estar desencadenando el aumento en la velocidad de los glaciares en la mitad sur de Groenlandia. De hecho, en los últimos 20 años la temperatura en el sureste de esta región ha aumentado unos 3 grados centígrados de media.

Las temperaturas más cálidas incrementan la cantidad de agua derretida que llega a la fractura del glaciar, el punto donde acaba el hielo y comienza la roca, lo que sirve como lubricante y acelera su marcha hacia el océano.


«El comportamiento de los glaciares que arrojan agua al mar es el aspecto más importante para entender cómo una capa de hielo puede evolucionar en este clima tan cambiante que vivimos actualmente», señaló Eric Rignot, del Laboratorio de la NASA. «Lleva muchísimo tiempo que se forme y se descongele una capa de hielo, pero los glaciares pueden reaccionar muy rápido a los cambios de temperatura», afirmó.

Los recientes aumentos en la velocidad de los glaciares son responsables de dos terceras partes de la contribución de Groenlandia al nivel del mar. Desde 1996, gran parte del aumento de la tasa de pérdida de hielo del flujo glaciar ha procedido de los glaciares del sudeste de Groenlandia. Pero después del año 2000, estas formaciones situadas más al norte también han acelerado su movimiento, y los expertos temen que esto se pueda extender también a la zona más al norte del territorio.

Los científicos realizaron un mapa de la velocidad glaciar para casi toda Groenlandia utilizando 2.000 satélites e incluyeron las mediciones tomadas entre de 1996 y 2005 para evaluar los cambios en los últimos diez años. El componente de pérdida de hielo debido al flujo glaciar ha aumentado de 50 kilómetros cúbicos de pérdida de hielo al año en 1996 a 150 kilómetros cúbicos en 2005.

La capa de hielo de Groenlandia gana masa durante las nevadas del invierno, y la pierde cuando el hielo se funde, bien por las temperaturas altas o bien por la erosión o la vaporización de la superficie. Es entonces cuando enormes masas se rompen dando lugar a icebergs, que se desplazan siguiendo las corrientes no sólo del agua cercana a la superficie helada, sino también a las que se forman en el interior de los glaciares.

La capa de hielo de Groenlandia ocupa 1,7 millones de kilómetos cuadrados, tiene tres kilómetros de profundidad y una superficie equivalente a la de México. Si el hielo que recubre el país se fundiera completamente, incrementaría el nivel del mar de la Tierra en unos siete metros.

Fuente: El Mundo Ciencia

  • By jose manuel henriquez, septiembre 18, 2006 @ 4:34 pm

    Perdonarán mi ignorancia, pero tengo por sabido que Groenland significa «Tierra Verde», y que los vikingos habrían bautizad así a la isla, quizá unos mil años ha, y que la colonizaron, o sea, (sigo especulando), debió haber por lo menos pasto, lo que implica un clima más calido que el actual?. Eso me hace pensar que desde el año 900 y pico a la fecha se tiene que haber producido un «enfriamiento», tanto como para persuadir a los vikingos a abandonar ese territorio?. Y ese «enfriamiento», que se sepa no supuso ninguna catástrofe para la especie humana, antes bien, el desarrollo de los últimos mil años nos induce a pensar que han sido los mejores de nuestra existencia en el planeta?.
    Y ¿a quién podría molestarle que retrocedieran los hielos en Groenland, volvieran los pastos y los Erikos y los Olafos pudieran volver a criar sus renos, hacerse sus cabañitas, y matarse a macanazos cada cierto tiempo?.
    ¿Y alguien realmente se alarma porque le informan que el nivel del mar sube 3 milímetros por año? ¿Y hay algún superhombre capaz de detectar eso con toda certeza?. De lo que no hay duda, es de que ningún ingeniero en el mundo se asusta si le dicen que cada cien años tendrá que levantar el nivel de los diques y muelles, en …30 centímetros, (eso da la media de 3 milímetros por año ¿no?).
    Bueno, estas son sólo reflexiones, agradeceré mucho a Daniel Diez si desea compartir sus fuentes de información conmigo. Mi correo es: josmanhen@yahoo.es

  • By churrumino diaz arias, mayo 15, 2007 @ 8:00 pm

    el deshielo se provoca a causa de la gente puerca bueno eso es lo que dice manuel andrade dias por eso es el deshielo

Otros enlaces a esta entrada