Terapia genética específica protege del ébola a primates no humanos

Se ha desarrollado con éxito una estrategia que protege al 75 por ciento de primates no humanos contra el mortal virus del Ébola. Ésta es la primera intervención antiviral de éxito contra filovirus como el del Ébola en estos animales. Los descubrimientos podrían conducir a un nuevo tipo de terapias específicas para virus existentes, emergentes y también agentes patógenos diseñados genéticamente.

Virus EbolaUn equipo de investigación dirigido por Sina Bavari y sus colegas del Instituto de Investigación Médica sobre Enfermedades Contagiosas, dependiente del Ejército Estadounidense, anuncia el uso de nuevos fármacos para interrumpir la replicación normal del virus Ébola. El trabajo fue realizado en cooperación con AVI BioPharma, una empresa estadounidense de biotecnología.

Según los autores del estudio, los fármacos de esta clase son útiles contra enfermedades virales porque están diseñados para entrar en las células y eliminar a los virus impidiendo su replicación. Los medicamentos, que actúan bloqueando secuencias genéticas críticas, pueden ser más potentes que los inhibidores de la proteasa, que inhiben una proteína necesaria para la replicación viral.


El virus del Ébola causa fiebre hemorrágica con tasas de mortalidad de alrededor del 80 por ciento en humanos. El virus, que se contagia por aerosoles aunque más comúnmente por sangre y fluidos corporales de pacientes infectados, es peligroso tanto por constituir una amenaza contra la salud mundial como por ser un agente potencial de guerra biológica o terrorismo. Actualmente no hay vacunas o terapias disponibles.

Una ventaja de esta estrategia contra el virus es su especificidad. En la infección por Ébola, el virus crece tan rápido que supera la capacidad del sistema inmunológico del anfitrión. Esencialmente, lo que los investigadores han hecho es retrasar la replicación viral lo suficiente como para que el anfitrión desarrolle una respuesta inmune y elimine el virus.

Trabajando con una clase de compuestos conocidos como PMOs, el equipo realizó en primer lugar una serie de estudios para identificar PMOs con actividad contra el virus Ébola. Después, tres de los PMOs fueron probados en ratones, tanto individualmente como en combinación, siendo esta última el método terapéutico más efectivo en ratones, tanto si los PMOs eran administrados antes como después de la infección. La terapia combinada fue también probada en cobayas, dónde pareció ser más efectiva al administrarse después de la infección.

Posteriormente, se evaluó la eficacia de la terapia combinada en cuatro monos rhesus tratados con el fármaco dos días antes de la exposición al virus Ébola. Tres de ellos fueron protegidos de la infección.

Estos resultados son muy alentadores, particularmente porque hasta ahora no había tratamientos efectivos contra la enfermedad.

Fuente: Noticias21