Sistema que mejora hasta dos veces la resolución de una foto digital

El CSIC ha presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en Madrid la denominada superresolución, un proceso mediante el cual, y gracias a un algoritmo matemático, enfoca y aumenta hasta dos veces la calidad de una fotografía digital. La aplicación aún esta en fase de desarrollo, pero las pruebas efectuadas durante la presentación invitan a ser más que optimistas.

ObjetivoEl proceso -desvinculado del que presentó recientemente un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford– es sencillo, o al menos su teoría. Según han relatado hoy el responsable del proyecto, Gabriel Cristóbal, que cuenta con la colaboración del investigador checo Filip Sroubeck, el nuevo método trabaja a partir de dos imágenes de cualquier resolución disparadas de forma consecutiva de un mismo motivo.

El recién presentado software aprovecha «la información contenida en las distintas imágenes de baja resolución», como pequeños desplazamientos o ligeras modificaciones de los parámetros de captura, para «obtener imágenes de alta calidad con cámaras fotográficas o de vídeo, sin que fuera necesario disponer de sensores de alta resolución».


También para fotografía de consumo

La «conversión» de una imagen fija mediante este método requiere de dos fotografías para afinarla. En el caso de secuencias de vídeo, son necesarios cinco frames para obtener una captura de calidad. Así, Cristóbal ha explicado esta mañana que los sistemas de vigilancia e identificación de matrículas, la medicina o la fotografía aérea -y por supuesto la fotografía de consumo- podrán beneficiarse de este nuevo desarrollo científico.

Aunque Gabriel Cristóbal ha confirmado que aún queda mucho por hacer, ha reconocido que ya hay empresas especializadas observando el proyecto de cara a su proyección al mercado. No obstante -ha subrayado- «el dinero, de momento, no nos preocupa».

Noticia enviada por Toni Navarro
Fuente: Quesabesde.com