Curan fracturas sin consolidar de seis personas con células madre

Seis personas, una de las cuales se rompió las dos piernas en un accidente laboral y quedó casi postrado en una silla de ruedas al no lograr consolidar sus fracturas, han podido soldar sus huesos con un tratamiento pionero a base de células madre en el Hospital General de L’Hospitalet (Barcelona).
Células madre
Ahora, dieciocho meses después, otros diez pacientes con fracturas óseas sin consolidar serán tratados en el mismo centro con células madres extraídas del propio enfermo ‘para confirmar los resultados logrados en los seis pacientes’, según ha confirmado Carles Solano, responsable del servicio de cirugía ortopédica del centro.

La nueva terapia consiste en colocar en la fractura un bioimplante de células progenitoras (madre) del mismo paciente, extraídas de las células pluripotenciales de la médula ósea del enfermo mediante una punción en la pelvis, y que luego se multiplican en laboratorio.


Excelentes resultados

La novedad estriba en que para replicar las células se ha usado un aparato de la unidad de terapia celular del hospital Duran i Reynals que desde hace años se utiliza en hematología para tratar enfermos de leucemia, y que el producto con el que han trabajado es el mismo que se emplea en hematología para que se forme sangre en estos pacientes de cáncer.

Con anestesia local, el equipo quirúrgico aspira de los pacientes unos 50 mililitros de médula ósea que somete a un proceso de laboratorio para separar las células madres, y que cultiva durante unos doce días hasta que se logra que se multipliquen unas cuarenta veces sin perder sus características, y posteriormente se aplica el bioinjerto sobre la fractura ósea.

Según Solano, en todos los casos tratados hasta ahora se ha conseguido una regeneración ósea que ha hecho posible la soldadura del hueso y la recuperación de la funcionalidad de los miembros afectados, y sin que ninguno haya sufrido efectos secundarios.

Los primeros seis tratamientos se llevaron a cabo entre mayo y septiembre del 2004, y ahora, una vez confirmados los excelentes resultados obtenidos se ha puesto en marcha un segundo ensayo, autorizado por la Agencia Española del Medicamento para validar los resultados.

Fuente: EFE