Calamar gigante asombra a Londres

Uno de los calamares gigantes más grandes y completos que se hayan hallado en el mundo está siendo expuesto en el Museo de Historia Natural de Londres.
Calamar gigante
La difunta criatura, que mide 8.62 metros, fue atrapada cerca de las islas Falklands/Malvinas por un barco pesquero.

Investigadores del museo afrontaron la ardua tarea de preservar al gigante animal, que ahora es exhibido en un tanque de vidrio de nueve metros.

Los calamares gigantes, que alguna vez se pensó eran serpientes de mar, rara vez son vistos, y viven a profundidades de entre 200 y 1.000 metros.

Pueden pesar hasta 1.000 kilogramos; el más grande que se haya visto medía unos 18,5 metros y fue hallado en 1880 cerca de Isla Bay en Nueva Zelanda.


«La mayoría de los calamares gigantes aparecen muertos en la playa o son recuperados del estómago de ballenas, de modo que suelen estar en muy mal estado», explicó Jon Ablett, el conservador de moluscos del Museo de Historia Natural, que lideró los esfuerzos de preservación.

Por este motivo es una verdadera rareza encontrar un ejemplar tan grande y completo.

¿La calamar Archie?

El equipo de conservacionistas apodó a la criatura Archie, en honor a su nombre latín: Architeuthis dux, aunque tendrán que repensar el nombre ahora que han identificado que se trata probablemente de una hembra.

Fueron necesarias varias semanas para alistar el calamar gigante para la muestra.

«La primera etapa fue descongelarlo; eso tomó unos cuatro días. El problema fue el cuerpo, es muy grueso y los tentáculos son muy angostos, de modo que teníamos que tratar de descongelar el cuerpo principal sin que los tentáculos se pudrieran», le dijo a la BBC Ablett.

Los científicos lo lograron al sumergir el cuerpo en agua, mientras cubrían los tentáculos con hielo, tras lo cual le inyectaron al calamar una solución salina con formol para evitar que se pudra.

El equipo luego tuvo que hallar a alguien que pudiera construir un tanque de vidrio que no sólo pudiera sostener a la criatura, sino que además pudiera dejar al animal accesible para futuras investigaciones científicas, y decidieron aprovechar los conocimientos de un artista que es famoso por haber exhibido animales conservados.

«Contactamos al grupo de Damien Hirst tras ver sus animales conservados en formalina, y ellos nos pusieron en contacto con una compañía que podía construir estos tanques», explicó Ablett.

El calamar ahora reside en un tanque de vidrio, repleto hasta el borde de solución preservativa, y es uno de los 22 millones de especimenes que pueden ser vistos como parte del recorrido detrás de escena del Centro Darwin del Museo de Historia Natrural.

Fuente: BBC Ciencia

  • By Daniel, octubre 11, 2007 @ 2:43 am

    Soy Daniel berejnoi, tengo 11 años.
    en mi opinion, sobre el calamar gigante es que tendrían que ponerlo en su habitad natural, o con algun otro calamar macho, para que en caso, de que los calamares lleguen a estar en peligro de extinción se pueda salvar a esta especie.

  • By MastermatroN, junio 4, 2008 @ 5:02 pm

    PENDEJO APRENDE A LEER WEI , QUE NO VISTE QUE YA SE MURIO ..

Otros enlaces a esta entrada