Pierde Antártida 152 km3 de hielo al año

La Antártida pierde unos 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0.4 milímetros en ese período, según un estudio publicado en la edición de hoy del semanario Science.

GroenlandiaLa principal autora del estudio, Isabella Velicogna, en declaraciones publicadas hoy en el diario The Washington Post, afirmó que se trataba de “un buen indicio de cómo está cambiando el clima. Nos da un toque de atención”.

Velicogna y el coautor John Wahr, ambos del Instituto Cooperativo para la Investigación en las Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Colorado en Boulder, utilizaron los datos obtenidos por dos satélites de la NASA encargados del “Experimento de Recuperación de la Gravidez y el Clima” (GRACE) durante un período de tres años, de 2002 a 2005.


Wahr señaló que “la ventaja de GRACE es que pudimos evaluar toda la región de la Antártida en su conjunto para averiguar si estaba adquiriendo o perdiendo masa”.

Un experto consultado por el Post, el glaciólogo Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, resaltó que las conclusiones del estudio se basan sólo en el citado trienio y comentó que “lo que para una persona es una tendencia para otra es una fluctuación”.

Sin embargo, Alley calificó de “sorprendente” el acelerado deshielo de la Antártida, que contiene el 90 por ciento del hielo, y por tanto un 70 por ciento del agua dulce, del mundo.

Parece que el derretimiento de “las banquisas de hielo se adelanta a lo previsto -comentó-, esto es un toque de atención y más vale que nos enteremos de qué está pasando”.

En el mismo número de Science (la revista de la Academia Americana para el Avance de la Ciencia), dos investigadores sudafricanos calculan que el calentamiento global podría suponer una reducción de un 25 por ciento del agua en los ríos y lagos del continente de África para el año 2100.

Fuente: El Universal

  • By Roberto Estrella, noviembre 20, 2006 @ 3:51 pm

    Les informamos que del 22 al 24 de Noviembre del 2006, se llevará a cabo en Argentina, el II Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. Más información, programas, resúmenes en Fundación Azara o en Multicarrier Argentina

  • By jose, noviembre 6, 2008 @ 4:02 am

    pues yo no se mmucho de esto
    por k todavia estoy en secundaria
    pero esta muy bueno este tema

Otros enlaces a esta entrada

  1. Novedades Científicas » Blog Archive » Los diez acontecimientos científicos más relevantes del año 2006 — diciembre 22, 2006 @ 1:58 pm

  2. Bitácora AsoVAC » Archivo del weblog » Los diez acontecimientos científicos más relevantes de 2006 según NovaCiencia — diciembre 23, 2006 @ 3:39 pm