Descubren cualidades maternales en las abejas

Una de las preguntas más enigmáticas de la evolución de las abejas es cómo algunas especies desarrollaron conductas sociales. Una investigadora piensa que parte de la respuesta puede remontarse a las particularidades reproductivas de las abejas.

AbejaLa profesora Gro Amdam, de la Universidad Estatal de Arizona, dirigió la investigación colaborando con M. Kim Fondrk y Robert Page de la misma Universidad, y Angela Csondes de la Universidad de California en Davis.

Las abejas melíferas viven en complejas sociedades comunales que incluyen divisiones del trabajo entre las abejas obreras. Las obreras son abejas hembras cuyas tareas incluyen la limpieza, mantenimiento y defensa de la colmena, la crianza de las más jóvenes y la recolección del néctar y el polen.


Otras especies de abejas, como las carpinteras, no presentan un comportamiento social, llevando vidas solitarias. Esto ha incitado a los investigadores a estudiar cómo se han desarrollado las estructuras sociales y las divisiones del trabajo en las abejas a partir de sus antepasados solitarios. La investigación de Amdam apoya la idea de que los elementos de la conducta reproductiva de esos ancestros evolucionaron para formar la base de la vida en sociedad y la división del trabajo.

Las abejas obreras, que son exclusivamente hembras, son estériles (no ponen huevos) cuando una reina está presente. Sin embargo, si se elimina a la reina, algunas de estas hembras desarrollan sus ovarios y ponen huevos.

Recolectar polen es una conducta reproductiva materna en las especies solitarias de abejas en su estadio reproductor, mientras que cuando no se hallan en dicha fase se alimentan principalmente de néctar. Amdam se preguntó si estaban presentes relaciones similares en las altamente socializadas abejas obreras. Así, advirtió que una cierta proteína asociada con el estado reproductivo de las abejas era más común en las que preferían recolectar polen (identificadas por Amdam como la variedad con alta acumulación de polen). Los bajos niveles de esta proteína estaban asociados con abejas que recolectaban principalmente néctar (la variedad con baja acumulación de polen).

Usando esto como fundamento, Amdam y Page supusieron que las abejas obreras con vida social y alta acumulación de polen, aunque no reproductoras, representaban el estado maternal reproductor de sus antepasadas solitarias, que probablemente recolectaban polen cuando estaban activas desde el punto de vista reproductivo. Por contraste, las abejas obreras con baja acumulación de polen representaban el estado de aquellas mismas antepasadas cuando estaban inactivas reproductivamente.

Debido al surgimiento de colonias con reinas responsables de la reproducción, los estados ancestrales de recolección ya no estaban unidos a la actividad reproductiva en las abejas obreras, supuso Amdam. Pero los estados todavía podrían influenciar la conducta recolectora, produciendo en las abejas obreras una división de labores entre las recolectoras de polen y las recolectoras de néctar.

Amdam preparó un experimento para determinar qué variedad de abejas obreras se volvían reproductivamente activas más deprisa. La variedad con alta acumulación de polen fue la más rápida en desarrollar los ovarios, mucho antes que la variedad con baja acumulación de polen, demostrando que la hipótesis de Amdam es correcta.

Fuente: Noticias21

  • By Marie Peynado, agosto 27, 2006 @ 3:02 am

    Es muy interesante su libro con datos muy precisos, me gustaria saber cules son espesificamente cuales son las cualidades generalizadas de las abejas por favor

Otros enlaces a esta entrada