Record de temperatura más alta en la Tierra

Máquina ZLos científicos del Laboratorio Nacional de Sandía, en Nuevo México, han conseguido que un plasma alcance la mayor temperatura de la que se tiene constancia en la Tierra. En concreto hablamos de casi 2.000 millones de grados Celsius; muchísimo más alta que la temperatura del sol. ¿Cómo lo han logrado? Eso es lo bueno… no lo saben.

Los científicos han producido un gas supercaliente cuya temperatura ha superado los 2.000 millones de grados Kelvin (casi 2.000 millones de grados Celsius).

Esto es aún más caliente que el interior del sol, cuya temperatura es aproximadamente de 15 millones de grados Celsius, y también más caliente que cualquier otra temperatura previamente alcanzada en le Tierra, comentaron los científicos.


No saben como lo lograron.

La proeza se logró en la máquina Z de los Laboratorios Nacionales en Sandía.

“Al principio, no nos lo creíamos”, dijo el líder del proyecto Chris Deeney. “Repetimos el experimento muchas veces para asegurarnos de que habíamos obtenido un resultado real”.

Se estima que en las explosiones termonucleares se alcanzan temperaturas de solo unas decenas o centenares de millones de grados Kelvin; otros experimentos con fusión nuclear han alcanzado temperaturas de 500 millones de grados Kelvin, comentó un portavoz del laboratorio.

El logro en detalle se publicó en la edición del 24 de febrero de la revista Physical Review Letters.

La máquina Z es el generador de rayos-X más grande del mundo. Fue diseñado para someter a prueba materiales bajo temperaturas y presiones extremas. Funciona liberando 20 millones de amperios de electricidad en una matriz vertical de finísimos cables de tungsteno. Los cables se disuelven formando una nube de partículas cargadas, un gas supercaliente llamado plasma.

Un campo magnético muy fuerte comprime al plasma hasta que este alcanza el grosor de una mina de lápiz. Esto hace que el plasma libere energía en forma de rayos-x, pero estos rayos normalmente solo alcanzan varios millones de grados de temperatura.

Los investigadores de Sandía todavía no están seguros de la forma en que la máquina alcanzó el nuevo record. Parte de esto se debe probablemente a la sustitución de los cables de acero y tungsteno por otros ligeramente más gruesos, que permiten que los iones del plasma viajes más rápidamente y por ello alcancen temperaturas más altas.

Otra cosa que ha dejado atónitos a los científicos es que la altísima temperatura se alcanzó una vez que los iones del plasma habían comenzando a perder energía y a enfriarse. Además, cuando se alcanzó esa temperatura tan alta, la máquina Z estaba liberando más energía de la que se le estaba suministrado, algo que normalmente solo ocurre en las reacciones nucleares.

El asesor de Sandía, Malcolm Haines, teoriza que una fuente desconocida de energía está involucrada en el proceso, la cual provee a la máquina con una sacudida energética extra justo en el momento en que los iones del plasma están comenzando a ralentizarse.

Fuente Original: Livescience
Traductor: Miguel Artime
Fuente: Astroseti

  • By Joan, septiembre 6, 2006 @ 12:52 pm

    ¿ No será la misma que interviene en las aleatorias apariciones en «Fusiones frías»

Otros enlaces a esta entrada

  1. Record de temperatura más alta en la Tierra « PachyTecno — septiembre 25, 2006 @ 2:01 am